Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La historia de la contabilidad comienza desde tiempos remotos, desde la edad antigua donde las primeras civilizaciones tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de trámites que se producían con frecuencia y que eran demasiado complejas como para poder ser llevados en la memoria. Entre ellos estaban los reyes y sacerdotes que necesitaban calcular larepartición de tributos, los comerciantes que han sido siempre los más comprometidos en el proceso de registro de datos.

Aunque algunas civilizaciones carecían de escritura también utilizaron registros contables como por ejemplo, en Mesopotamia en el cuarto milenio antes de J. C., un registro de ello es el código de Hammurabi promulgado en el año 1700 antes de J. C ., también civilizaciones como laegipcia, Grecia y Roma.
Los primeros bancos griegos fueron templos, en uno de los cuales han encontrado gran documentación, es el santuario de Delfos donde se han recuperado cientos de placas de mármol donde se registran ofrendas de los fieles y cuentas de construcción del templo en el siglo IV antes de J.C.

Roma también se caracterizaba por que su civilización, ya como particulares o personas dealtos cargos del estado, banqueros y comerciantes llevaban sus cuentas en el libro de ingresos y gastos (codees Acept. et expensi), con el tiempo llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad, se creé que en aquel entonces lograron desarrollar el principio de la partida doble, aunque no se ha demostrado tal tesis.

Después de la caída del imperio romano, hubo un decaimiento en las técnicasque se habían desarrollado en la contabilidad, fue entonces cuando en Europa vuelve a surgir casi de cero al compás del crecimiento del comercio, tomando impulso a partir de las cruzadas.

Las republicas comerciales italianas y los países bajos serian durante los últimos siglos de la edad media las regiones en que la vida comercial seria mas intensa y así mismo las practicas contables se iríandesarrollando y habrían de surgir una nueva contabilidad.

El primer autor en el que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue BENEDETTO CONTRUGLI, quién tardo casi 115 años en ser llevado a la imprenta.

Fray luca Pacioli, en su texto tuvo gran acogida particularmente a la practica comercial y contable donde indica que los comerciantes debían llevar primero un borrador yconvertir las operaciones registradas a la unidad monetaria elegida por el comerciante para llevar sus registros. A el le debemos procedimientos para la suma, resta y división y hasta se podría decir, que la forma de división de hoy se la debemos a Pacioli, murió en 1514 después de haber dedicado su vida a las matemáticas.

A lo largo del siglo XVI, se produjo en toda Europa la difusión delprocedimiento contable, de la partida doble, en el transcurso del siglo XVI se desplazo de forma progresiva desde el mediterráneo a las costas Atlánticas. Las activas ciudades de Flandes y Amberes, se hicieron con el predominio del comercio mundial.

De las imprentas de Amberes surgieron varias obras, como la ciencia de la contabilidad por simón Stevin.

En la escuela italiana del siglo XVII, nohuvo mucho auge en ese tiempo y decayó el comercio en las ciudades italianas, más sin embargo los autores se mantuvieron en primera línea en la literatura contable.

En el siglo XVIII, los tratadistas franceses salieron a flote desplazando a los italianos dando a conocer múltiples ediciones en diferentes idiomas.

En el siglo XIX, la contabilidad llego a constituir, gracias al desarrollo de lateoría como una verdadera ciencia, y se produjeron varias escuelas contra puestas. Para entonces resurgió los estudios teóricos en Italia, elevando la contabilidad a la categoría indiscutible de ciencia agrupándose en tres familias principales: La Toscana, La lombarda y la Veneciana.

En el siglo XIX centraron su atención en la teoría de las cuentas, se produjo una invasión reciproca entre...
tracking img