ensayo

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Marco Jurídico aplicable a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

AVISO: Los instrumentos jurídicos que se mencionan a continuación, son solo de referencia, encontrándose para su consulta oficial en el portal de internet del Diario Oficial de la Federación, o en su caso en la versión impresa del mismo.
Introducción

“La Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, Ley fundamental del Estado Mexicano,  que consagra en el párrafo tercero del  artículo 4° la garantía que todo individuo tiene a la protección de la salud…”

Las atribuciones de la Secretaría de Salud, se encuentran establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre las que se encuentra actuar como autoridad sanitaria y ejercer las facultadesen materia de salubridad general que las leyes le confieren al Ejecutivo Federal, así como vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.

La Ley General de Salud reglamentaria del artículo 4°, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en el artículo 17 bis las facultades de la Secretaria deSalud, mismas que ejercerá a través de la COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIEGOS SANITARIOS, y que dichas facultades se encuentran establecidas en el artículo antes citado y en el 17 bis1 y 17 bis2, así como las señaladas en el artículo 3° del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios,como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, como lo dispone el artículo 1 del Reglamento de la citada Comisión, y que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en los términos de la Ley General de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables, entre las cuales están los siguientes reglamentos:


1.- El Reglamentode la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13-04-2004.
Reglamento que tiene por objeto.- ARTÍCULO 1º. “…establecer la organización y funcionamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica,administrativa y operativa, que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en los términos de la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables…” Reglamento que se encuentra vigente.


2.- El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. DOF-06-04-2006.
Reglamento que tiene por objeto.- ARTÍCULO 1º. “…la regulación,control y fomento sanitario del proceso, importación y exportación, así como de las actividades, servicios y establecimientos, relacionados con los productos…”, que se mencionan en el artículo 1o. del citado reglamento, mismo que se encuentra vigente. Ámbito  de aplicación.- “.ARTÍCULO 7º. La aplicación del presente Reglamento corresponde a la Secretaría, así como a los gobiernos de la entidadesfederativas en sus respectivos ámbitos de competencia, de conformidad con los acuerdos de coordinación que, en su caso, se suscriban…”



Marco Jurídico aplicable a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios


3.- El Reglamento de Insumos para la Salud. DOF 05-08-2008.
Reglamento que tiene por objeto.- Artículo 1º. “…reglamentar el control sanitario de los insumos y delos remedios herbolarios, así como el de los establecimientos, actividades y servicios relacionados con los mismos.” Reglamento que se encuentra vigente. Ámbito de aplicación. “ARTICULO 6º.  La aplicación  e interpretación del presente Reglamento corresponde a la Secretaría, así como a los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos ámbitos de competencia, de conformidad con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS