Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lucha a muerte que existe entre las universidades privadas y las públicas en México no tiene comparación en ninguna parte del mundo.
En cualquier otro país las actividades de unas y otras son adoptadas como complemento y, por si fuera poco, se ayudan mutuamente, a pesar de las diferencias que pueden tener en cuanto a sus patrocinios o creencias religiosas.
Desde su concepción, en México laeducación privada surgió como una contraparte de la educación pública y todavía no puede sacudirse esta práctica; es decir, los empresarios, propietarios de escuelas particulares las erigieron para combatir las ideas que se proliferaban en las aulas públicas.
Junto con celebraciones como el Día de las Madres, la enseñanza privada nace para detener el avance de la llamada educación socialistaque nunca logró concertarse en México y que sería anunciada en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas en 1939.
Así surgieron un sinnúmero de instituciones que trataron de disgregar el pensamiento impartido en las universidades públicas.
La guerra llegó a tal grado, que en los ochenta se colocaban anuncios en la sección de empleos de los diarios que establecían que era inútil que sepresentaran egresados de la UNAM para conseguir alguna oportunidad de trabajo.
Una vez que se rastrearon esas supuestas ofertas de empleo, se comprobó que habían sido colocadas por personal que trabaja en universidades privadas, con el único objetivo de descalificar, dentro del mercado laboral, a las universidades públicas.
Extraña en este caso que, a pesar de que fue la propia UNAM la que descubrióeste sabotaje, nunca le dio la difusión debida.
La descomposición de la idea original de la educación se fue desarrollando, a grado tal, que en México existen universidades con capillas propias, donde se oficia misa una vez a la semana para cada grupo.
Actualmente en España, uno de los países con mayor atraso en la eficiencia educativa, existe el conflicto de erradicar la obligatoriedad de laenseñanza religiosa, implantada por el régimen represivo de Francisco Franco, quien a 30 años de haber fallecido sigue imponiendo criterios no sólo conservadores sino propios de la Edad Media.
El adiestramiento de los valores religiosos ha impuesto formas de pensar que fusionan la ética y la moral con la religión obligadamente, haciendo a un lado siglos de pensamiento humanista, entre otros muchosfactores, que representan un verdadero atraso en la instrucción académica.
Las escuelas particulares de los sesenta en ciudades como Monterrey, Nuevo León, tenían sus propias reglas y enemigos.
En uno de los colegios más conocidos de esa ciudad se les obligaba a los niños, desde la primaria, a decir “Voy al Juárez”, en lugar de decir: “Voy al baño”.
Ante esta postura belicista de loscolegios particulares surge otra necesidad implantada precisamente en Monterrey: la educación privada mercantilista, que busca crear profesionales a la medida de las necesidades de la industria, lo cual limita de manera tajante el pensamiento, la vocación y le otorga a cada manifestación del ser humano una utilidad remunerativa.
Es decir, un pensamiento no tiene valor si no puede alquilarse; unconocimiento carece de importancia si no puede colocarse dentro del mercado de trabajo.
Pero aquí no se detienen en la intención medular de la educación privada en México, su proyecto va más allá y radica en borrar, de manera absoluta, la importancia que tiene la universidad pública, sobre todo, en cuanto a su función como caja de resonancia de la sociedad y conciencia crítica del poder.
De ahí quelos empresarios prefieran un egresado de escuelas privadas que tienen amputada su capacidad crítica y vetada su actitud contestataria. De esta manera se crean entes obedientes, sumisos, conformistas y muy infelices.
No es gratuito que las escuelas particulares estén asociadas con la derecha del país, adoptando posturas cada vez más radicalmente conservadoras y sin temor a autoridad alguna,...
tracking img