Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS BASICOS Y ÉTICOS DE LA SOCIEDAD
"Es necesario que haya uno o varios principios y aun, en caso de existir uno sólo, que éste sea inmóvil e inmutable"
(Aristóteles)
Buenosdías………
Como podemos hablar de principios básicos de una sociedad si creo y no solo yo sino todos, no sabemos su real significado, la real academia de la lengua designa como principio básico a aquel juiciopráctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merecepor el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.
Vamos a examinar a continuación este valor fundamental la dignidad humana, el principio ético primordial que deél deriva el respeto a todo ser humano, y algunos otros principios básicos.
La dignidad humana esa aquello que nos hace obrar en favor de lo bueno o malo de esta manera la capacidad que tiene elhombre de decidir esta estrechamente ligada al concepto de dignidad haciendo de esta el valor fundamental del cual se derivan los demás principios que rigen a la sociedad.
Este valor singular se nospresenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda lasociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos,encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor incalculable para los seres humanos. Es por esto compañeros que después de mostrarles el principalprincipio me permito dar a conocer los valores que derivan de este y es mas darles una serie de consejos de cómo seguirlos y practicarlos en nuestro día a día para hacer de nuestra sociedad no la...
tracking img