Sobre el salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si gano más del mínimo, ¿me deben aplicar los aumentos que fija el Consejo Nacional de Salarios?
El salario mínimo legal lo fija el Consejo Nacional de Salarios por medio de un Decreto, que modificaen forma automática los salarios que sean inferiores a los ahí estipulados.

Si usted gana el salario mínimo legal, su patrono está en la obligación de aumentar su salario cada vez que se decreteun nuevo aumento, sin que ello implique que se le puedan suprimir otros beneficios que en ese momento usted ya perciba, tales como habitación, tierras de cultivos, herramientas para el trabajo,servicios médicos, suministro de medicinas, hospitalización u otros beneficios semejantes.

Sin embargo, si usted recibe un salario mayor al mínimo legal, su patrono no se encuentra en la obligación deaplicarle el porcentaje de aumento, por lo que podrá decidirlo libremente a menos que previamente se haya comprometido con usted en forma expresa.
¿Qué rebajos puede hacer el patrono a mi salario?
Elsalario debe pagarse en forma completa en cada período, incluyendo el devengado durante las jornadas ordinaria y extraordinaria, con excepción de las deducciones de ley.

Se entienden por deduccionesde ley las que corresponde hacer al patrono mensualmente en razón del Seguro Social Obligatorio (2.50% de su salario) y del impuesto sobre la renta (según los porcentajes establecidos en el artículo33 de la Ley de impuesto sobre la renta No. 7092).

Por otra parte, si usted ha recibido un anticipo de su salario o bien su patrono en un pago anterior le ha cancelado por error un monto superioral de su salario, este podrá ser rebajado de sus pagos siguientes. Sin embargo, el monto recibido de más, deberá rebajársele al menos en cuatro pagos distintos y no genera intereses.

Otra situaciónen la que el patrono debe realizar una deducción a su salario es el embargo, ya sea este ordenado por un juzgado o acordado entre partes (en los casos de pensión alimenticia).

En caso de embargo...
tracking img