Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes: 1, 2
Algunas anotaciones al libro de Luis Miguel Glave La república instalada: formación nacional y prensa
En el Cuzco, 1825-1839.
Lima: IEP-IFEA. 2004. 252 Págs.*
Jorge Basadre, en varias oportunidades, afirmó la necesidad de utilizar y buscar nuevas fuentes para reconstruir la historia nacional peruana. Así, el historiador de la República del Perú hizo siempre explícito la urgenciade realizar un examen exhaustivo de la prensa escrita. Más aún recalcó lo provechoso que sería si esa historia se hace no solo a partir de los periódicos que circularon por la capital limeña, sino por todas las provincias del país.
En pocas palabras, revaloró a la fuente periodística como una de las principales para brindar una nueva mirada a la historia regional y nacional en el Perú. En laUniversidad de San Marcos existe actualmente, de parte de los estudiantes de historia, un ambiente interesante para trabajar la historia republicana a través de los papeles periódicos. Por ejemplo, tengo conocimiento de varias tesis de licenciatura que se vienen elaborando y cuya fuente principal son los periódicos.
La independencia, los primeros años de la República, la guerra de Chile contra elPerú, la República Aristocrática, el tercer militarismo, etc. , son períodos que se están trabajando a través de la prensa. La única limitación en dichas investigaciones es que todavía está presente el centralismo limeño, pues, los periódicos utilizados son netamente de la capital. Así, queda en nosotros mismos cambiar de rumbo y perspectiva y darle mayor importancia a la materialización de lashistorias regionales, para descubrir en ella al otro Perú, quizás el más real pero olvidado, el Perú de todos en donde cada uno de los actores históricos se encuentren representados.
En ese esfuerzo colectivo, se encuadra la investigación que nos presenta el historiador peruano Luis Miguel Glave en la república instalada: formación nacional y prensa en el cuzco, 1825-1839. En este estudio, que ahorapasamos a comentar, el autor hace la reconstrucción de la historia de la ciudad del Cuzco en sus inicios republicanos. Específicamente, desde la declaración de la independencia hasta el fin de la Confederación Perú-Boliviana. Utiliza como fuente principal a la prensa de ese período a través de un examen detallado de la misma. Además de ofrecernos un catálogo de los periódicos que se encuentran enlos repositorios de aquella ciudad. Es, en definitiva, el libro de Glave, una historia cultural y regional del Cuzco en los primeros años de la República que permite conocer un aspecto antes no tocado por la historiografía peruana. Allí reside la importancia y lo esencial de la investigación.
El texto en su integridad consta de cinco capítulos ordenados cronológica y temáticamente. El capítuloprimero, Los periódicos y su lectura, se centra en los temas metodológicos del tratamiento de la prensa. Es decir, cómo debemos acercarnos a la fuente periodística y cuales serían las precauciones que debemos tomar. Se rescata, también, las limitaciones y las ventajas de la prensa para la reconstrucción histórica.
Glave considera al periódico mismo como el principal actor de la nueva historiacultural. Por lo tanto, este es un libro de aquella forma de hacer historia.
Para él, la prensa escrita nos dará las claves para ir abordando la idea de patria, región, identidad y de nación. En ese sentido, el estudio muestra un diálogo entre "la escritura, el espacio público, las mentalidades, las nacientes y contradictorias identidades-locales, regionales, étnicas, nacionales- y la propia historiaentendida como acontecer cotidiano y como discurso de la memoria." Todas estas relaciones se hacen de gran utilidad si queremos abordar el surgimiento de una nacionalidad en el Perú moderno a partir del análisis de la prensa regional.
La república se instala en un escenario de cambios rápidos, en donde los propios actores de la historia van creando un nuevo orden de cosas. Surgen los espacios...
tracking img