Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: EDITORIAL
03/26/2010
La economía internacional que le espera al nuevo presidente de Colombia
Una mirada a lo que está pasando en el exterior hace pensar que los buenos tiempostardarán en regresar. Colombia debe prepararse para crecer a partir del mercado interno.
Cuando el nuevo Presidente de los colombianos se posesione el próximo 7 de agosto, habrán pasado casi dos añosdesde el inicio de la crisis financiera internacional y de la recesión económica mundial más larga y profunda desde la Gran Depresión de los años 30. A juzgar por los recientes acontecimientos en EstadosUnidos y Europa, la situación estará lejos de haberse resuelto para agosto de este año.

Las cifras más recientes de Estados Unidos muestran un crecimiento de 5,9% en el cuarto trimestre de 2009,lo que a primera vista parecería motivo suficiente para el optimismo. Sin embargo, cuando se analiza más a fondo el origen de este crecimiento, se llega rápidamente a la conclusión de que no essostenible. De los US$14 billones que constituyen el PIB de Estados Unidos, 70,8% equivalen a consumo de los hogares; 20,5% a gasto del gobierno; 11,9% a gasto privado o empresarial y -3,1% a exportaciones.Es evidente que para que esta economía crezca a tasas sostenidas, el consumo tiene que ser el gran motor.

Sin embargo, al mirar qué es lo que está jalonando el crecimiento, resulta ser el gastoempresarial, concentrado esencialmente en la recomposición de los inventarios. Es una inversión meramente temporal, que se acabará muy probablemente una vez termine el ciclo.

Entre tanto, en EstadosUnidos las tendencias del empleo no son buenas. La tasa de desempleo está en 9,7% y, si se agregan las personas que han dejado de buscar empleo, sube a 16,8%. En estas condiciones, es difícil que elconsumo se reactive rápidamente. De otro lado, la tasa de ahorro, que antes de la crisis era nula, ha aumentado ante la incertidumbre. Esto será bueno en el largo plazo, pero es malo para el...
tracking img