Ensayo

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
“La moral en nuestros tiempos”

Día a día nos relacionamos en un mundo inserto de creencias, costumbres y pensamientos distintos; que quizás nos pueden o no agradar. La moral se entiende por el conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada. Aquí es donde se pone a prueba la moral que trae cada individuo según su base ylas relaciones sociales y humanas.

Partiendo de esa definición de moral, el significado, función y validez de esas relaciones, se ven obligadas a variar históricamente en las diferentes sociedades, del mismo modo que unas sociedades suceden a otras, dado el carácter cambiante de la misma vida del hombre.

Con todo esto se puede decir que la moral cambia a través de los tiempos, o, dicho deotra manera, se tiene diferentes tipos de morales según el momento histórico en que nos encontremos; así se puede hablar de una moral feudal, que se da en la edad media, una moral burguesa en la sociedad moderna, etc.

Haciendo mención al libro “Hacia una nueva moral para nuestro tiempo”, del autor Eudoro Rodríguez, que se leyó con el afán de análisis se destaca: “la moral comienza siendo unatarea personal, un quehacer de cada uno, de cómo debe conducir su vida para conseguir su felicidad y su plenitud humana”

Es cierto, cada uno quiere construir su propia vida de la forma que más le guste o acomode, se tienen sueños y metas que alcanzar. Y la moral no deja de ser menos importante en este tema, según las reglas y normas que se tenga y la base valórica que se ha entregado a cadaindividuo en su plano familiar, amistoso, es como se actuará y enfrentará el mundo.




La moral a través de su historia ha sufrido diversas modificaciones debido al desorden y desequilibrios de las personas, ya que no todos tienen el mismo pensamiento, actuar e intentan pasar por encima de todo para sacar a relucir su ideal. Además según las circunstancias en que se esté viviendo es como seactuará, y debido a que los seres humanos somos cambiantes, también cambia el mundo, el entorno y por ende la moral.

Hoy en día y desde siglos atrás se puede apreciar el desequilibrio que hay en nuestra sociedad, como se expresa a continuación: “Nunca tuvo el género humano tanta abundancia de riqueza, posibilidades y capacidades económicas como hoy, sin embargo, todavía una parte grandísima de lapoblación mundial se ve afligida por el hambre y la miseria y es incontable aun el numero de analfabetos. Jamás tuvieron los hombres un sentido tan agudo de la libertad como hoy tienen, cuando siguen naciendo nuevas formas de esclavitud social y psíquica. Mientras el mundo siente con tanta viveza su propia unidad y la dependencia de unos con respecto a otros, dentro de la necesidad solidaria, seencuentra gravísimamente solicitado hacia opuestas direcciones por fuerzas antagónicas, ya que atroces discordias políticas, sociales, económicas, raciales e ideológicas todavía persisten y no ha desaparecido aun un peligro de una guerra capaz de destruirlo todo desde sus cimientos” (1). Aunque extenso es la cita que se ha hecho, es muy cierta lo que afirma la Iglesia Católica.

No se puede estarhablando de igualdad para todos cuando la brecha entre ricos y pobres aumenta cada vez más, no se puede hablar de todos los días de los espectaculares avances tecnológicos que han producido las grandes potencias si aún hay personas analfabetas en todos los rincones del mundo, no se puede hablar de extrema democracia si siguen habiendo países obstaculizados para vivir conforme a sus ideales ysueños y definitivamente no

(1) Texto del Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, n.4.



se puede hablar de unidad si aún persisten problemas bélicos entre importantes países donde los atentados terroristas cobran la vida de personas inocentes liberadas de toda culpa y como se menciona anteriormente las guerras devastadoras se ven venir en cualquier momento. La moral cambia y es desigual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS