ensayo

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

República Bolivariana de Venezuela.
Universidad De Oriente.
Unidad Experimental Puerto Ordaz.
Cátedra:Problemática Desarrollo Socio-Económico de Venezuela.
Sección: 07



Rol de los Jóvenes hacia una Venezuela Socialista del siglo XXI.



Profesora: Bachilleres:
Deiny Fuentes.Jorge Lopez. C.I: 20.506.106
Granadino Angelica. CI:22.844.539
Aromarlys Girón.C.I: 24.033.137Amaiz Franklin. CI:24.964.546
Pulido Hedi. CI:25.084.458
Jhagdeo Solianes. CI:25.255.414Ciudad Guayana; marzo del 2013.

Las desigualdades sociales que surgieron como secuela de la Revolución Francesa y posteriormente con la revolución industrial, fueron los que dieron origen al socialismo, el cual aspiraba a mejorar la condición económica de las masas, por lo que llegó a ser una filosofía económica y política. En el siglo XIX, Robert Owen (1771-1858),St. Simón (1760-1825) y Fourier (1772-1837) trataron de llevar a cabo ciertas reformas mediante las cuales los trabajadores compartirían, en comunidades modelo, el fruto de su trabajo. Louis BLANK (1811-1882) fomentó el establecimiento de factorías estatales, controladas democráticamente por los trabajadores, quienes participarían en los beneficios. Gradualmente se formularon una colección deteorías y principios socialistas. Tales principios, uno de los cuales fue la interpretación económica o materialista de la historia y de la sociedad, constituyeron los fundamentos reales del socialismo.

FRANCIA (1830): Las Ideologías políticas atacaban los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social. (socialismo utópico).

INGLATERRA (1840): Los Movimientos radicales que generaronlos obreros por la lucha de sus reivindicaciones laborales. (socialismo real).

MARXISMO (1818-1883): “El socialismo es una tendencia inevitable en el desarrollo de la humanidad”.(socialismo científico).

El socialismo es un sistema económico-político, que afirma la propiedad estatal de todos los bienes de producción, siendo el Estado, democráticamente constituido, quien debe atender a laproducción y distribución de los bienes de consumo.

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA:
El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.1 El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.
Elmodelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión deKarl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS