Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
Política Social.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
Impacto del Gasto Público Social sobre la pobreza en Colombia

El gasto público es el presupuesto económico que el gobierno define para ser invertido en todo territorio nacional en rubros fundamentales tales como infraestructura vial, salud, educación, vivienda, seguridad alimentaria, defensa nacional etc. Lo que se debe traducir enbienestar y calidad de vida de la población en general. Identificar que cuando la inversión social del gobierno no logra su propósito permite generar cuestionamientos frente al desarrollo sostenido y la solución de las necesidades básicas de la población, lo que se traduce en que los niveles de pobreza o no se disminuyen no se sostienen o aumentan.
. “Atender la pobreza hoy no es simplemente unacto de corazón bondadoso e inclusive no es un acto ético y de equidad, es más que eso. Si un gobierno le apunta dentro de sus políticas y programas a atender prioritariamente este problema, ese gobierno puede carecer de legitimidad, ya que puede amenazar la estabilidad social, económica y política del país. Resolver el problema de la pobreza, es pues una prioridad y por lo tanto no debe serúnicamente una preocupación del estado sino de todas y todos e inclusive la universidad está obligada a jugar un papel protagónico en la búsqueda de soluciones.
El tema de la pobreza para América latina y en particular Colombia ha tomado dimensiones que sobrepasan la tenue mirada de ver este flagelo como un simple problema de ingreso, de exclusión o de faltante de bienes materiales, estas aproximacionesaun no han tocado la médula de tan grave conflicto, es así, como instituciones, ONG´s, fundaciones, organismos internacionales, nacionales y del gobierno mismo, como también de particulares dolientes de este problema han asumido el flagelo de la pobreza y la miseria desde un ámbito meramente asistencialista y franciscano” .
Reza un viejo dicho popular “No me des es pescado, enséñame a pescar”que ilustra sencillamente la necesidad de cambiar la actitud limosnera de la inversión social hacia políticas que permitan el desarrollo integral de la población en su conjunto con inclusión social y participación ciudadana.
Por tal razón, el Estado ha llevado a cabo políticas públicas, que a través del Gasto Público Social, buscan menguar los efectos de dicho fenómeno. De esta manera, “elesfuerzo hecho por Colombia durante la década anterior por aumentar, de manera sostenida, el gasto público destinado a los sectores sociales es uno de los hechos más destacados del desarrollo del país. Esto permitió que los recursos en términos de participación en el producto interno bruto (PIB) colombiano se elevaran en más del doble entre los bienios 1990-1991 y 1996-1997” .

Así mismo “Durantelos primeros años de la década de los noventa, se implementaron en Colombia una serie de reformas económicas y jurídicas entre las cuales se destacan la apertura comercial y cambiaria, la reforma laboral, la descentralización fiscal y la mayor independencia del Banco Central. Dichas reformas afectaron las relaciones y estructuras económicas, produciendo ajustes en los mercados y afectando el nivelde pobreza, la distribución del ingreso y las fuentes de crecimiento de la economía”

Esta afectación positiva en los niveles de pobreza demuestra la necesidad apremiante de hacer ajustes estructurales, pues recuperar a la sociedad de la pobreza requiere de controles pero también de innovaciones económicas que posibiliten firmeza y continuidad todo en el contenido económico.

Algunas cifrasestadísticas muestran el cruel panorama que vive hoy Colombia. La CEPAL en su último informe arroja crudas cifras que no mienten, la magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y 17% (indigentes). Si sumamos, tenemos un resultado escalofriante el 62% de los pequeños Colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten...
tracking img