Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA ESTRUCTURA: ENDURECIMIENTO POR ACRITUD Y RECOCIDO CONTRA ACRITUD.

Esta práctica se divide en dos procesos térmicos, estos pueden modificar la estructura y la composición de metales y aleaciones sin alterar su composición química. Uno es el endurecimiento por acritud y el otro (proceso contrario al anterior) el recocido contra acritud. En el primer proceso trataremos de darle dureza auna placa de aluminio y magnesio, para ello deformaremos la placa, ya que como sabemos a medida que aumenta la deformación, es precisa una mayor tensión para deformar, es decir, endurecimiento por acritud, que está relacionado con la estructura cristalina. En el segundo proceso haremos todo lo contrario, trataremos de quitarle la acritud anterior dada a otra placa compuesta por los mismoselementos que la otra, aluminio y magnesio, se realizara calentando la placa hasta una temperatura ligeramente superior a la de recristalización seguido de un enfriamiento al aire. El objetivo de este proceso es eliminar la acritud de esta placa que ha sido estirada o laminada en frío, así como mejorar su ductilidad y su maleabilidad.

INTRODUCCIÓN:
Explicaremos los dos procesos por separado.Empezaremos con una pequeña introducción del endurecimiento por acritud (H) o por deformación.
Esta designación se aplica a los productos sometidos a un proceso de deformación en frío después del recocido o después de la deformación en caliente, obteniéndose estados intermedios de resistencia. La letra H siempre va seguida de al menos dos cifras; la primera indica el proceso termomecánico, la segundaindica el grado de acritud y una tercera que se emplea en algunos casos con el fin de identificar técnicas especiales del proceso.
El endurecimiento por deformación o acritud aumenta la resistencia y la dureza de un metal debido a una deformación mecánica en la microestructura del material. Tiene el efecto de incrementar la densidad de las dislocaciones del material, a medida que el material sesatura con nuevas dislocaciones, se crea una resistencia a la formación de nuevas dislocaciones. Esta resistencia a la formación de dislocaciones se manifiesta a nivel microscópico como una resistencia a la deformación plástica. En cristales metálicos, es usual que las dislocaciones formen una deformación irreversible a escala microscópica, y terminan por producir una restructuración a medida quese propagan por la estructura del cristal. A temperaturas normales las dislocaciones se acumulan en lugar de aniquilarse, y sirven como defectos puntuales u obstáculos que impiden significativamente su movimiento. Esto lleva a un incremento de la resistencia del material y a la consecuente disminución de la ductilidad. Las aleaciones de aluminio no tratables térmicamente por lo común se endurecenpor deformación.
Para realizar el ensayo de endurecimiento por deformación tendremos que hacer varias fases, una de ellas es la medida de la dureza para ello utilizaremos un penetrador Vickers con punta de diamante, luego daremos acritud al material mediante un proceso de laminación, cuando hayamos terminado la laminación volvemos a medir la dureza para compararla con la anterior y comprobar quea aumentado como teníamos previsto. Finalmente romperemos la placa con un ensayo de tracción, así también comprobamos que su plasticidad a disminuido.

Para terminar con la introducción hablaremos brevemente del proceso contrario al acabado de explicar, recocido contra acritud.
El recocido contra acritud es un tratamiento térmico que tiene por objeto eliminar la acritud por el material aldeformarse en frío o a temperaturas inferiores a la recristalizacion. Con este tratamiento no sólo recobran los granos su forma poliédrica, sino que también, si la deformación ha sido muy intensa, se rompen los granos y constituyéndose los fragmentos en núcleos de recristalización, se produce una nueva estructura granular más fina. A este fenómeno se le conoce como germinación. Si la deformación ha...
tracking img