Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4

Determinación de Áreas

4-1 INTRODUCCION

Existe un buen número de razones para determinar el área de un terreno. Una es incluirla en las escrituras de propiedad, otra ladeterminación de áreas de terrenos, lagos, etc., así como en proyectos específicos. Una aplicación especial es la determinación de áreas para el cálculo de volúmenes en los movimientos de tierras.

4-2METODOS PARA MEDIR AREAS

Para determinar áreas, se emplean operaciones tanto de campo como gabinete. Los métodos de medición de campo son los más precisos e incluyen:
1. División de la superficie enfiguras simples.
2. División por referencias normales desde una línea recta.
3. Por dobles distancias meridianas (o paralelas).
4. Por coordenadas.

Los métodos para determinar áreas con base enmedición de mapas son:
1. Conteo de cuadros unitarios.
2. División de la superficie en triángulos, rectángulos u otras figuras geométricas regulares.
3. Digitación de coordenadas.
4. Mediante unplanímetro.

4-3 AREA POR DIVICION EN TRIANGULOS

Un terreno puede generalmente dividirse en figuras geométricas tales como triángulos, rectángulos, o trapecios. Los lados y ángulos de estas figuraspueden medirse en campo, luego se calculan las áreas individualmente y se suman.

4-4 AREA POR NORMALES DESDE UNA LINEA RECTA

Algunos terrenos de forma irregular pueden reducirse a una serie detrapecios por medio de normales trazadas desde puntos situados a intervalos regulares o irregulares en una línea recta común.

4-5 AREAS MEDIANTE EL METODO DE LAS COORDENADAS

El cálculo de áreas depoligonales cerradas se efectúa generalmente usando el método de las coordenadas. En este procedimiento, las coordenadas en cada vértice deben conocerse. Si para obtenerlas se recurre a unaPoligonación, las coordenadas de las estaciones se calculan después de ajustar las proyecciones X y Y. El método de las coordenadas se puede visualizar fácilmente; se reduce a una simple ecuación aplicable a...
tracking img