Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a todo lo visto en el módulo de trabajo nos centraremos en diferentes modos de producción capitalista, en la influencia de los mismos en la sociedad, el trabajo y la educación. Entendiendo los cambios en los modos de producción como producto de las crisis dadas durante los siglos XIX y XX.
La sociedad moderna, comprendida entre 1880 y 1970, transitará por importantes crisis a travésde las cuales puede realizarse una división en dos de dicha sociedad: la etapa que comprende el periodo 1880-1930 y la que comprende el periodo 1930-1970, concluyendo ésta última con la crisis del petróleo.
La primera de ellas se caracteriza por el proceso de conformación del Estado nacional moderno y el auge del modelo económico agroexportador, con una producción basada en la ganadería y en laagricultura y donde el campesino representa al modelo del trabajador.
El campesino trabajaba la tierra, cumplía su trabajo en tiempos que imponía la naturaleza (comenzaba al salir el sol, y lo finalizaba al llegar la noche) pero respondiendo siempre a los intereses de otros. Esto se vio reflejado en varias de las actividades desarrolladas en clase nosotros tomamos un verso de la siguientecanción:

El arriero de Atahualpa Yupanqui; “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”,

que sintetiza claramente la forma de apropiación del trabajo de aquél momento.
La tecnología es usada en favor de estos intereses, ya que es en este periodo en el que se exportan ferrocarriles a aquellos países agroexportadores, para que la producción llegue más fácilmente a los puertos. Este cambiotecnológico entendiendo a la tecnología aplicada a la producción puntualmente la incorporación del ferrocarril así como también la importación de mano de obra mediante las grandes oleadas migratorias generan transformaciones que tendrán consecuencias en la siguiente etapa.
Enmarcada en la filosofía liberal la educación comienza a tratarse como instrumento dentro del marco de la conformación delestado moderno, teniendo como función principal la construcción de la identidad nacional y el ser ciudadano.
Pese a que la doctrina de Liberalismo económico y político plantea la idea de progreso indeterminado con la crisis en 1930, a causa de la caída de la bolsa de Wall Street esta primera etapa con su carácter económico, laboral y educativo colapsan.
A nivel mundial se produce enconsecuencia de la crisis un reacomodamiento en el capitalismo que en Argentina concluye con el desarrollo del estado benefactor, y su rol en el fomento de la industrialización.
El antiguo modelo de producción es reemplazado por uno acorde a las nuevas circunstancias y contexto internacional, como sostiene Michael Hardt, “la granja se fue convirtiendo en fábrica” .En esta segunda fase de la sociedadmoderna que se inicia, como hemos dicho, en 1930 y se extiende hasta 1970 tiene un modelo de trabajador se encuentra representado por el obrero de fábrica. La tecnología se implementa en los procesos de industrialización, en todos sus momentos.
El trabajador transita por un proceso de disciplinamiento ya no trabaja de acuerdo a los horarios de la naturaleza, ni en ella, ni para ella, sino para eldueño de la fábrica, dentro de ella y según los horarios que ella impone. Tal como se plasma en los siguientes versos de la canción de Memphis la Blusera que fue analizada en clase:
“…me lavo la cara apurado, paro el colectivo,
me voy al trabajo forzado, siempre dormido,
el blues de las 6 y 30.
Que feliz que soy, tan disciplinado,
Trabajo horario corrido,
tengo el sueño cortado…,”
El estadobenefactor instituyo un marco legal cuyo objetivo fue el de cuidar a los trabajadores, limitando y supervisando la cantidad de horas trabajadas, las condiciones laborales, entre otras medidas.
El estado dentro del sistema educativo cumplía la función de principalidad: organizar, supervisar y financiar. A través de la sanción en 1958 del estatuto docente, el trabajador de la educación entendido...
tracking img