Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raíces históricas del ejercicio contemporáneo de la administración.
Diego Del Olmo
La administración existe des de hace miles de años, esto es comprobado gracias a grandes proyectos que el hombreha construido a través de la historia como las pirámides de Egipto, la Muralla China. Al respecto se sabe que tales construcciones ocuparon hasta 100,000 personas en su construcción durante unperiodo de 20 años, donde existía una persona encargada de la producción o mano de obra, de resurtidos de materiales, planificación, organización que condujo a los resultados que todos conocemosactualmente.
Como elemento importante en la administración se encuentra Miguel Ángel, ya que al pensar en este gran artista la gente lo visualiza pintado el techo de la capilla solo a detalle con su granhabilidad sobre un andamio. La realidad es que este hombre era un administrador que contaba con una compañía que a su vez contrataba a más personal para guiarlos y así plasmar su obra. Se habla deuna persona con más de 200 personas a su cargo.
Riqueza de las naciones, Smith (1776), dice que “10 personas, cada una encargada de una tarea especializada podrían producir alrededor de 48,00alfileres al día entre todas. Sin embargo cada una trabajaba por separado y producían 200 alfileres máximo al día.”
Con esto Smith llego a la conclusión de que la división del trabajo aumenta en granmedida la productividad, ya que aumenta la habilidad y destreza de cada obrero, economiza el tiempo de cambio entre una tarea y otra y creaba inventos y maquinaria que eficientaban el trabajo.
En 1911se puede decir que surgió el concepto o teoría moderna de la administración año en que se publico “Los principios de la administración científica. Taylor Frederick.” Concepto que fue aceptado portodos los gerentes del mundo que combinaba el método científico para descubrir la “mejor manera” de hacer un trabajo.
Todo este concepto se formo en aproximadamente 20 años dedicados a encontrar la...
tracking img