Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA PARA SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO
(2005 – 2009)

INTRODUCCIÓN

En Perú, el sector de las MYPES son las grandes generadoras de empleo, aportan el 64% del Producto Bruto Interno, generan ingresos al estado y aproximadamente representan el 96% del total de las empresas que existen en el país. Algunas de ellas obtienen financiamientomediante la banca tradicional a tasas de interés superiores al 40% lo que implica mayores costos financieros y menores posibilidades de desarrollo; en cambio otras, no tienen acceso a ningún tipo de financiamiento debido a que no son consideradas sujetos de crédito. En muchos casos, las mypes se han constituido en zonas de refugio para quienes no accedieron a un empleo, para quienes fuerondespedidos, o simplemente, para quienes buscan desesperadamente alguna fuente de ingreso temporal como recurso para sobrevivir. No debe extrañar, por tanto, que el crecimiento de estas empresas se haya acompañado de una pérdida en calidad de las condiciones en que se labora y que esta situación se vea reflejada en pérdida de productividad, bajos ingresos, malas condiciones laborales y riesgos para lostrabajadores; factores que afectan directamente la capacidad competitiva de estas unidades económicas, pero también de todo un sector productivo específico.

Las pymes en el Perú conforman el grueso del tejido empresarial. Incluso si nos enfocamos solamente en su segmento formal, ya que representan más del 95 por ciento de las unidades empresariales. El fortalecimiento de este sector es, pues,crítico, para que el crecimiento económico se difunda. Para esto, el acceso de las mypes a mercados de crédito es un factor crucial.

Durante la última década el sector de microfinanzas ha mostrado un enorme dinamismo, a pesar de las crisis financieras internacionales y la prolongada recesión de fines de los noventas, que afectó la salud del sistema financiero. Si bien el avance ha sidoimportante, el reto de proveer acceso al crédito a costos razonables para las mypes implica políticas consistentes de largo plazo.

Palabras claves: MYPES, PBI, CREDITOS, EMPLEO, PRODUCTIVIDAD, CONDICION LABORAL.

CONTENIDO

1. GENERALIDADES

Las MYPES siempre se han caracterizan porque obtienen recursos principalmente de la reinversión de sus utilidades, no realizan grandes inversiones enactivo fijo ni en tecnología, en su mayoría son informales, no poseen experiencia de gestión administrativa, se les considera el sector de mayor riesgo y muchas de ellas no sobrepasan los dos años de operación. Es así, que surge el interés en tratar de darle solución a sus problemas porque se les considera el sector con mayor capacidad de generación de empleo; es una fuente de Innovación y dinamismotecnológico, es el principal factor de articulación empresarial, contribuye a la estabilidad social y mejoras en la distribución del ingreso, es fuente principal de oportunidades de realización de las personas y se encuentra en plena sintonía con la globalización.

Según 1La ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresas, se establece las siguientes definiciones de MYPE´s:

•Microempresa: aquella que tiene entre uno y diez trabajadores y sus ventas anuales no deben exceder las 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)
• Pequeña empresa: aquella que tiene entre uno y cincuenta trabajadores y sus ventas anuales no exceden las 850 UIT

Por otro lado se ha ido desarrollando un “Sistema de mejoramiento de la calidad de los servicios de capacitación” el cual tiene comoinstrumento una guía para la auditoria de servicios de capacitación para el desarrollo empresarial, cuyo objetivo es:
-Mejorar los estándares de calidad de las instituciones que ofrecen capacitación
-Asegurar la calidad de la oferta de capacitación a los usuarios del sistema y
-Asegurar que los servicios sean ofertados de acuerdo a la demanda.

1 LEY N° 28015
LEY DE PROMOCION Y...
tracking img