Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO



TEORIA Y SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN

“Sálvame” es uno de los programas del corazón máspolémicos del momento, por no abusar y no decir “el más”, adorado por unos y rechazado por otros, se puede afirmar firmemente que se trata de un programa de televisión total y absolutamente dirigido a lasociedad de masas. Este programa “espectáculo”1 genera un efecto bestial en “las masas”, entreteniendo y distrayendo a los telespectadores de todos los problemas que tienen en su realidad.

Por unlado, hay que empezar por aclarar el término “sociedad de masas”, concepto que surgió durante el siglo XIX en la edad contemporánea y su sociedad industrial, desde entonces se puede aplicar a cualquiersociedad consumista, dominada por la cultura de masas y los medios de comunicación de masas. Como producto de esta época, encontramos el concepto de hombre-masa, que es aquel que no se valora a sí mismoy se siente idéntico a los demás, lo que le hace sentirse a salvo. Ignora y, por lo tanto, no aprecia de ningún modo lo esfuerzos que supusieron en el pasado conseguir todo lo que ha hecho posible suexistencia y la facilidad que la caracteriza, solo se preocupa de su bienestar sin valorar las causas de este, es decir, tiene una psicología de niño mimado2.
Por otro lado, se entiende comocomunicación de masas, a partir de las explicaciones de Charles R.Wright3 , que en su empleo popular, con el término

1.Programa espectáculo : Programas de entrevistas o debates , en los cualespresentador, colaboradores, personas invitadas y público tienen un contacto inmediato.
2. Niño-mimado:Término que utiliza Ortega y Gasset en su libro La rebelión de las masas para explicarel concepto dehombre-masa.

se refiere a unos mass-media tan específicos como la televisión, el cine, la radio, los periódicos y las revistas. Aunque el uso de estos instrumentos técnicos no siempre significa...
tracking img