Ensayo

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Tema : La industria Automotriz en México como un sector de alta contribución en la actividad económica del país.
Índice General
Introducción
I. Contribución en el crecimiento económico del país.

Histórico de Producción de Vehículos en México
Comparativo Nov 2011 vs Nov 2012 / Producción & Exportación
Ventas en el Mercado Nacional /Participación de las marca

II. Competitividad en laproducción Mundial.

Contribución global

III. Inversión extranjera.

Cuadro de participación en Inversión por Marca

Conclusiones
Bibliografía / Fuentes de consulta y Sitios de Internet

Presentación.

La industria automotriz, refiere respecto de la actividad económica de nuestro país, a uno de sus sectores con relevante participación en los principales agregados macroeconómicosnacionales; Reforzando su estructura y evolución en los últimos años, proporciona de esta manera, elementos claves para la actividad industrial y mayormente, este análisis buscará enfatizar los indicadores de mayor impacto para nuestro economía en relación a las siguientes premisas:
1. La importancia de su contribución en el crecimiento económico del país en general, pero particularmente en lasexportaciones.

2. Su posicionamiento ascendente hoy a nivel mundial:
a. Octavo puesto de los productores mundiales a las cifras más recientes del año en curso.
b. Segundo país latinoamericano, después de Brasil y superando a potencias como Canadá y Francia.
3. Y por supuesto, la relevancia del factor Inversión extranjera, que nos enfoca en un compromiso de preservar y mejorar unamanufactura de alto nivel tecnológico y de costo atractivo para las empresas.
I.Contribución en el crecimiento económico del país.
Según el Banco de México, el pronóstico sobre el análisis económico, proyectando hacia una línea de crecimiento en nuestro país arroja en su valoración más reciente que la expectativa del PIB para el cierre de este año es de 3.8% y de 3.44% para 2013, una expectativa deinflación al cierre de este año de 4.10%, y para el 2013 de 3.77% y de 3.58% para el año 2014.
En este análisis general sobre la actividad económica del país pero particularmente en este sector, se aprecia que los principales factores que podrían limitar el ritmo esperado para México en el corto plazo son:
La debilidad de los mercados externos y de la economía mundial;
La inestabilidadfinanciera internacional;
La ausencia de cambios estructurales en México y los problemas de seguridad pública.
Actualmente, la industria automotriz contribuye con el 17.3% del PIB manufacturero, con el 27.5 % de las exportaciones manufactureras y con el 12 % del personal ocupado. Estos datos se apoyan en el gráfico siguiente obtenido del INEGI sobre la participación en el ramo automotriz.

Hayun factor importe que tanto en México como en Estados Unidos, impacta en el consumo de bienes durables y que tiene por ende una relación directa con esta industria: ICC= Índice de Confianza del Consumidor; Tanto en Estados Unidos como en nuestro país, el ICC creció en el mes de noviembre 2012, sin embargo aun se encuentra en un rango de entre el 20 al 22.5% inferior al que registraron ambos paísen noviembre de 2007 antes de la ultima la crisis para el sector.



Histórico de Producción de Vehículos en México
A continuación, se muestra un histórico de producción total en el ramo automotriz en el que se aprecia el crecimiento a favor tanto para el mercado nacional como para el externo (exportaciones).

Con una tendencia positiva durante los últimos 33 meses en la producción totaly la exportación de vehículos ligeros, nuevamente nos encontramos en niveles históricos crecientes.
Comparativo mas reciente –Producción Total y Exportaciones Nacionales
La producción total de vehículos en noviembre de 2012 alcanzó un volumen de 265,001 unidades que comparadas con el mismo mes en 2011 muestra un incremento de 14.7%. El acumulado llegó a 2’704,272 vehículos que representa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS