Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el hombre?
Y con esta pregunta subrayamos “de una manera breve y adecuadamente la esencia de la antropología filosófica.” Este tema trataexclusivamente de dar contestación a esa pregunta, que “planteada de una forma sistemática y metódica, es de por sí una pregunta filosófica que apunta a latotalidad el hombre y que quiere alcanzar su fundamento esencial” (Coreth, 1965). Por eso, para la antropología filosófica afrontar la pregunta ¿Qué es el hombre?,no expresa otra cosa que aquella búsqueda de comprender al ser humano desde de la unidad del ser; en cuanto se encuentra testificado en el ser humano demanera privilegiada.
Ante la interrogante sobre el ser del hombre podríamos decir que:
“Hombre” es un ser dotado de razón y de un lenguaje articulado, elcual se halla clasificado entre los mamíferos del orden de los primates y cuyas características más relevantes son la dotación de un cerebro voluminoso, supostura erguida y la diferenciación entre los pies y las manos.
Pero, ¿basta este conjunto de características para estar conformes con la res-puesta?
Quizápara un biólogo, un sociólogo o un antropólogo esta respuesta sea pertinente, ¿y para nosotros los que nos consideramos comunes?
¿Qué queremos expresarexactamente cuando preguntamos Qué es el hombre? Como lo ha señalado Coreth (1965), “antes de intentar una respuesta es necesario determinar su sentido yencontrar una base para que tal respuesta sea adecuada”.
Volvamos entonces a preguntar, pero esta vez reformulemos la interrogante: ¿qué es eso dehumano?
tracking img