Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los mitos
Un mito es una historia sagrada del pasado. Puede explicar el origen del universo y de la vida, o puede expresar los valores morales de su cultura en términos humanos.   Los mitos tienen que ver con los poderes que controlan el mundo humano y la relación entre esos poderes y los seres humanos. El interpretar estos mitos nos da una imagen más clara de la organizaciónaborigen, poder comprenderlos, conllevaría a un estudio más acertado de esta sociedad.
El Mito se ha considerado como el relato expresivo donde se simboliza aspectos profundos de la existencia humana. El Mito se caracteriza por su arraigo popular, donde se tratan de ver formas primarias de la realidad existencial.
             El Mito traspasa las barreras de la consciencia para adentrarse en elsentimiento y actitud del ser. Y esa actitud, proyectada hacia la concepción microcósmica y universal.
              El Mito produce un impacto en la Historia, ya que determina no solo la conducta del ser, sino su actitud esencial.
            Si durante largo tiempo, el Mito fué considerado como contrapunto del consciente civilizado, las modernas concepciones pretenden ver en el Mito, unasimbología, en la que se inserta el colectivo societario; A ésta misión han ayudado los estudios de E. Cassirer, Jung, Levi-Strauss, y Kerénki.
Todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad, han elaborado una concepción del mundo a base de mitos, que a su vez están íntimamente relacionados con la religión.
Los mitos, para las culturas aborígenes son parte de su historia sagrada.           

La exotérica o externa, según Wilber, es una religión que cree ciegamente en el mito, tremendamente literal: el cristiano que haga una interpretación exotérica de la Biblia, creerá por ejemplo que Jesús nació de una virgen, que Moisés separó las aguas del mar rojo, que el mundo se creó en seis días, que Eva salió de una costilla de Adán o que un día llovió maná del cielo.
muchos de quienes creenciegamente en los mitos, no suelen admitirlo así,

    El lenguaje vulgar muchas veces habla de “mito” como sinónimo de “mentira” o de una “historia falsa”, o de “fabula”, pero estas definiciones distan mucho de ser justas y exactas… Un mito no es una mentira sino una historia singular, y singularmente contada… Luego de años de estudio, conocemos hoy distintas clases de mitos, y sabemos que lamayoría de los antiguos refieren a los orígenes… De hecho, algunos estudiosos modernos han establecido una distinción entre los mitos antiguos, y hablan de mitos teogónicos, cosmogónicos y antropogónicos, según su temática –y su referencia sea, principalmente, a los dioses, al mundo o a los hombres, y nos hablen de sus orígenes o conflictos originales, fundamentales y fundantes de situaciones. Pero elmito no es cosa antigua, obsoleta e inusitada; el mito es una realidad humana y, por tanto, una necesidad del hombre que se aggiorna y repite a lo largo de los siglos, aunque a veces el hombre mismo trate de disimularlo, y lo consiga, más o menos. Y es, precisamente, esta vigencia del mito lo que explica la existencia de mitos contemporáneos.     
            Podríamos decir que un mito es unrelato que nos llega a través de una tradición oral, y que en algún momento puede ser puesto por escrito a fin de perpetuarse… Es siempre un relato que una comunidad considera sagrado y permanentemente didáctico; es decir, que lleva consigo una capacidad de enseñar a las generaciones que vienen, aunque requiera de interpretación y adaptación, según los nuevos tiempos lo requieran… Es un mito elcontinente de un conjunto símbolos que expresan aquello ante lo cuál las palabras resultan insuficientes.  
            Los mitos llegan a nosotros a través de las tradiciones, de modo que ellas se vuelven portadoras de algo muy importante, casi sagrado (como decía), para las antiguas civilizaciones a las cuales “pertenece” el personaje o el acontecimiento del que se habla… Estas...
tracking img