Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSICOTERAPIA
DEFINICIÓN DE MUSICOTERAPIA La musicoterapia es una técnica terapéutica cuyo uno de sus objetivos es abrir, mejorar y restablecer los canales de comunicación entre las personas en uncontexto no-verbal. En la relación que se establece en el proceso musicoterapéutico, la música como objeto intermediario es el elemento principal, entendiendo como música a todos los elementos que laintegran (ritmo, melodía, armonía, sonido, ruido, silencio, movimiento y gesto). Como vemos, se establece una relación terapéutica entre el terapeuta y las personas, así como una relación sonido-serhumano que va a ser el núcleo del proceso.

Ante la gran variedad de definiciones posibles, presentamos seguidamente las de la National Association for Music Therapy (NAMT) como institución masantigua de la profesión, y que actualmente se conoce como la American Association for Music Therapy (AMTA). La musicoterapia es la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos; larestauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta en un contexto terapéutico a fin de facilitar cambios en laconducta. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se entienda mejor a sí mismo y a su propio mundo, llegando así a adaptarse mejor en el sociedad. Como miembro de un equipo terapéutico, el musicoterapeuta profesional participa en el análisis de problemas individuales y en la selección de objetivos generales del tratamiento antes de planificar y dirigir actividades musicales. Se realizanevaluaciones periódicas para determinar la efectividad de los procedimientos.

Dimensión Cognita
La implicación en una actividad o experiencia musical conlleva una activación cerebral a diferentesniveles. Cada persona hace asociaciones únicas e individuales ante una pieza musical. Así, la música puede evocar imágenes y recuerdos de experiencias o momentos pasados y estimular la creatividad e...
tracking img