Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo: ¿Una utopía en nuestra historia?

El socialismo es un tipo de gobierno en el cual por definición todas las personas son iguales y tendrán recursos por igual. Esto es, que las decisiones de una persona repercutan en toda la colectividad. Usualmente esta persona no es unitaria, más bien se trata del Estado. Cuando una nación es socialista, el Estado está a cargo de todo tipo deactividad económica y social con el fin de tener un control único de toda la sociedad (Huerta de Soto, 2005). En lo que es la historia del socialismo se puede resaltar la primera teoría elaborada por Platón llamada La Republica, o la de Tomás Moro llamada Utopía, estas primeras obras daban soluciones utópicas a los problemas en la sociedad; gracias a estas obras se da el movimiento que se llamaSocialismo Utópico.

A partir de la elaboración del Manifiesto Comunista, de Marx y Engels, en 1847 se produce el Socialismo Científico, el cual propone soluciones prácticas a la sociedad superponiéndose a las ideas del Socialismo Utópico. Marx propone una revolución mundial de la clase obrera con el fin de tener una sociedad sin clases, todos los individuos dentro de esa sociedad son iguales y notendrán más posesiones materiales que los demás. Todas las ideas son excelentes, pero dejan su excelencia en la teoría (Huerta de Soto, 2005). Durante toda la historia se ha constatado que el socialismo es un sistema destinado a fracasar por razones diversas, teniendo en contraposición que la implementación de ideas socialistas es posible y ha sido un éxito en países de Europa como Alemania,Francia e Inglaterra. La historia nos ha enseñado el límite donde el socialismo deja de funcionar e ingresa el caos, lo cual es el enfoque a desarrollar de este ensayo.

El socialismo es puesto como la solución a los problemas del capitalismo a nivel mundial, el cual ha sido un resultado de una fase depredadora del desarrollo humano (Einstein, 1949). En sí el socialismo es un paso más alla de estafase en la cual vivimos actualmente. Incluso en su artículo, Einstein pone énfasis en el uso de la ciencia económica para lograr el paso al socialismo, aún cuando ésta no puede darnos una luz concreta sobre una sociedad socialista pura.

Por otro lado, el socialismo no puede implementarse en nuestra sociedad, ya que sicológicamente las personas están condicionadas a querer ser mejores y tenercreencias propias. Este tipo de condicionamientos y creencias hacen que las personas se aferren a ellas haciendolas intolerables hacia otras creencias, creando guerras y enfrentamientos por ideales y religión (Krishnamurti, 2009), lo cual el mundo ha sido testigo desde las primeras civilizaciones que habitarion la Tierra. Poniendo esto en cuenta, el socialismo como fundamento principal tiene laigualdad de todos las personas pero si las personas no son iguales este fundamento se encuentra con límites infranqueables en los cuales deja de funcionar.

Marx en su famoso escrito Manifiesto Comunista, describe ciertos parámetros a los cuales pone como fundamentos para pasar de lo que es un socialismo utópico a un socialismo científico o teórico el cual puede aplicarse a la sociedad. Marxpropone que el capital debe ser social, en razón de su utilidad, esto es que los medios de producción y la producción en sí sean asegurados para satisfacer las necesidades de todos (Einstein, 1949) (Marx & Engels, 1998). Siendo esto, las características más importantes del socialismo son la igualdad de educación, la igualdad de acceso a la salud, y la descentralización de la producción. Marx proponela revolución del proletariado en todo el mundo (Marx & Engels, 1998), el cual era en ese entonces la clase trabajadora explotada en la época de la burguesía dominante.

La caída de la USSR provoca el debacle del socialismo como tal en todo el mundo, se pone en evidencia su falla en su aplicación a la sociedad dejando tras su caída a países en condiciones extremamente deplorables con crisis...
tracking img