Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Enfermedad crónica, compleja, multifactorial no se cura pero se puede prevenir. aun no es reconocida como un problema de salud por el paciente, sus familiares, la sociedad las autoridades de salud, y aún los médicos. por lo tanto no está siendo bien tratada. al no existir un tratamiento por sí solo altamente eficaz. la obesidad es una patología de malnutrición donde, mayor ingesta decalorías que las que gasta el cuerpo menor actividad física que la que el cuerpo precisa
La obesidad se ha incrementado de forma alarmante en los países desarrollados y en desarrollo, constituye el principal problema de malnutrición del adulto y es una enfermedad que se ha visto aumentada notoriamente en la población infantil. La obesidad es una enfermedad caracterizada por un cúmulo de grasaneutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energético positivo mantenido durante un tiempo prolongado. En este trabajo se expone el resultado de una revisión bibliográfica sobre la obesidad infantil con el propósito de alertar su incremento y la necesidad de actuar para disminuir sus manifestaciones.Es un trastorno multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales. La obesidad infantil es uno de los factores de riesgo vinculados al aumento de enfermedad cardiovascular en el adulto, junto con la hipertensión, el sedentarismo, el tabaquismo y la hipercolesterolemia. La prevalencia de la obesidad se ha ido incrementando en lasúltimas décadas, considerándose una epidemia global y es la enfermedad no transmisible más prevalente en el mundo. La obesidad es una enfermedad caracterizada por un cúmulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energético.
Epidemiología y factores determinantes de la obesidad infantily juvenil en España J.Aranceta Bartrinaa, C. Pérez Rodrigo 2005. La obesidad se puede definir como el acumuló excesivo de tejido adiposo. En los niños los depósitos grasos tienen lugar principalmente a nivel subcutáneo, mientras que en los jóvenes y adolescentes, al igual que en los sujetos adultos, también se forman depósitos grasos intrabdominales, patrón que se asocia con un mayor riesgo detrastornos metabólicos.
Los efectos adversos y los riesgos de la obesidad para la salud en etapas tempranas de la vida incluyen a corto plazo tanto problemas físicos como psicosociales. Estudios longitudinales sugieren que la obesidad infantil, después de los 3 años de edad, se asocia a largo plazo con un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta y con un aumento en la morbilidad y mortalidad.La obesidad infantil se asocia con un aumento de riesgo cardiovascular, y menor tolerancia a la glucosa , y con alteraciones en el perfil lipidio en sangre e incluso hipertensión arterial..
También se han descrito problemas ortopédicos que se acompañan de alteraciones en la movilidad física e inactividad trastornos en la respuesta inmune con aumento en la susceptibilidad a infeccionesalteraciones cutáneas que reducen la capacidad de cicatrización de heridas e infecciones y problemas respiratorios nocturnos e incluso apnea del sueño.
Aumenta la diabetes infantil asociada a la obesidad y al sedentarismo de los niños M.J.E. PAMPLONA 2004. La diabetes es una enfermedad que alcanza a entre el 4% y el 6% de la población. Sólo uno de cada diez casos es de tipo I, los que se inyectaninsulina. . La mayor parte de los afectados son sufren diabetes tipo II, que está más relacionada con la obesidad, se controla con dieta y en pocos casos precisa la inyección de insulina. No obstante, Juan José Barbería afirmó que dentro de veinte años los afectados por tipo II serán el doble. Los expertos relacionan este incremento con los malos hábitos alimentarios ya que, según los...
tracking img