Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela del Derecho Positivo

El asunto es que Hume parte de la convicción de que lo único que tenemos total certeza es de nuestras impresiones sensibles. La idea inicial es que todo lo que contiene nuestro entendimiento se ha constituido a partir de impresiones sensibles, o esto es, “datos” de los que tenemos noticias por alguno de los cinco sentidos. A partir de Hume se comienza a cuestionarla idea de los logos griegos y de las leyes divinas o naturales. Lo que vale es lo que se presenta a nuestros sentidos, y en el campo del Derecho, lo que cuenta son los textos legales escritos, la labor del legislador, lo que dice la ley.

La aparición del pensamiento positivista no puede entenderse como un movimiento ajeno a los acontecimientos sociales finales de la Edad Media.

Escuela dela exégesis y Escuela de la libre investigación científica del Derecho

El positivismo francés se explica a partir de la obra que se propuso aglutinar en un solo código todas las anteriores leyes estales dispares. El fenómeno, decíamos, se explica en el ánimo de unificar el mando del soberano, o más bien dicho del emperador en los distintos territorios conquistados o anexados al imperio.

ElCódigo civil de Napoleón fue promulgado el 21 de marzo de 1804, a partir de la promulgación de dicho, todas las decisiones judiciales deberían fundamentarse precisamente en el texto legal.

La escuela de la exégesis es caracterizada por una aplicación estricta de la ley creada por el órgano legislativo. Esta escuela sostiene que la interpretación solo es admisible en el sentido de la exégesis delos textos y rechaza las fuentes de decisión con las cuales se requiere sustituir la voluntad del legislador, tales como precedentes usos no reconocidos por la ley, consideraciones de utilidad general, equidad, doctrinas, adagios, etcétera.

Escuela histórica del Derecho

En Alemania la irrupción del pensamiento positivista en el campo jurídico tiene su expresión en la denominada escuelahistórica del Derecho, cuyo principal representante se reconoce en F.C. Savigny, quien junto con Puchta, desarrolla su teoría del Derecho a partir de la forma de interpretación de los preceptos jurídicos que buscan reconstruir o reconstituís sus orígenes históricos para develar el espíritu popular.

El derecho no puede idearse en un gabinete de especulaciones racionales, sino que es el producto delespíritu colectivo de cada pueblo.

“En cada pueblo, opinaba Savigny, se desarrollaban ciertas tradiciones y costumbres que, por ser práctica continua, acaban por convertirse en normas jurídicas”.

Es lógico imaginar que si Savigny pugnaba por respetar las costumbres de cada lugar, por indagar en el espíritu de cada pueblo, entonces no podía aceptar la idea de la codificación francesa de reunir enun solo texto los sistemas jurídicos o leyes particulares de distintas regiones, o aun de los distintos Estados.

Escuela de la jurisprudencia analítica y la jurisprudencia de conceptos

John Austin, encabezó la Escuela de la jurisprudencia analítica. Rudolf von Ihering, encabezó la Escuela de la jurisprudencia de conceptos y adoptó nuevos puntos de vista para explicar el fenómeno del Derecho.El carácter dogmático de esta escuela deriva de u consideración respecto a las normas jurídicas: éstas sólo han de estudiarse a fin de encontrar sus significaciones o conceptos, sólo han de analizarse con el propósito de lograr el perfeccionamiento de la construcción jurídica, con el objetivo de que su resultado pueda integrarse en un sistema que no presente contradicciones.

Los juristas dela escuela analítica dan un gran valor a la clasificación: “Se ha dicho con razón que quien pudiera clasificar perfectamente al Derecho tendría conocimiento perfecto de él”.

Escuela de la jurisprudencia de intereses

Rudolf von Ihering y Phillip Heck son considerados los representantes de la denominada Escuela de la jurisprudencia de intereses. Si queremos conocer el Derecho debemos...
tracking img