Criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente trabajo, tiene como elemento primordial definir en forma conceptual qué es la Criminología, cual su objeto de estudio, su vinculo contras disciplina, así como llevar acabo una revisión de varios autores en función de su postura cognitiva e ideológica, tales como; Hans Goppinger, Pinatel, E. Durkheim, Manuel López Rey, Jorge López Vergara, Ana Josefina Álvarez yGarcía Pablos de Molina.

Una vez que estudiemos los autores de referencia, estaríamos en posibilidad de dar nuestro punto de vista y definir nuestro propio concepto de Criminología, que en función de suobjeto de estudio se basa en el delito como fenómeno social, analizar las causas de la descomposición individual o social y verificar las formas de prevención de las conductas que trasgreden el biencomún.

Como punto de partida la palabra Criminología, etimológicamente proviene del latín “criminis”, que significa delito grave y del griego “logos”, que significa tratado, esto me recuerda otradisciplina que está paralelamente muy vinculada a ésta disciplina, me refiero a la Criminalística, que cambia en la última palabra “ista e ica”. Cabe hacer mención, que la criminalística tiene un campode acción distinta a la criminología; la primera responde a cuestionamiento de Cómo realizó el ilícito y la segunda dará respuesta a Por qué realizó el delito y cuales fueron la causas que motivaronesa conducta.

En el ámbito de la Sociología y del Derecho Penal, se encuentra disciplinas estrechamente vinculadas entre sí, de las cuales destacan; la Penología, la Victimología y la PolíticaCriminal, entre otras ciencias, sin embargo la Criminología cumple un papel importante en el estudio del sujeto delincuente, su conducta, alcances delincuenciales y algo muy importante, la posibilidadde reinserción a la sociedad.

DEFINICIONES DE CRIMINOLOGÍA.

“La Criminología es la Ciencia que investiga y estudia el origen y las causas del delito, la personalidad del delincuente o...
tracking img