Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES SUBTERRANEAS
La construcción de las líneas de redes eléctricas aéreas son en nuestro país la opción mas económica, rentable y eficiente para la trasportación de la energía eléctrica de nuestro país la cual por su orografía es muy accidentada no se puede construir redes eléctricas subterráneas. En la década de los 60´s se inicio en CFE la construcción de sistemas eléctricos subterráneos,con cables aislados secos y transformadores convencionales. A partir de 1970 se introdujo el uso de transformadores tipo sumergible y pedestal de frente fuerte y con ellos, los conectores pre moldados separables, desde entonces hasta la fecha los sistemas subterráneos han seguido creciendo.

En el año 2002 en el congreso nacional de especialistas de sistemas eléctricos subterráneos, sepresentaron las nuevas normas de distribución de líneas subterráneas, las cuales reducen el costo de construcción con este tipo de sistemas, sin menoscabo de la confiabilidad de estos. Los planos deben realizarse conforme a planos proyectos e indicaciones de la supervisión de la obra de la CFE, debe hacerse con equipo topográfico para evitar las posibles interferencia y cruzamiento con otras instalacionesexistentes, ya sea con cables de teléfono, agua potable, drenaje o alumbrado.

Estas construcciones por su mayoría se realizan dentro de las zona urbanas las cuales son por estética las mas recomendables, en su mayoría CFE le piden en lugares residenciales o en colonias de gran volumen la instalación de sistemas eléctricos subterráneos para tener una confiabilidad y seguridad de su buenaoperación y tener las fallas menos posibles que nos contaminen en el sistema como sucede en los sistemas eléctricos aéreos.

Dentro de estos sistemas que se requieren o se instalan dentro de un sistema eléctrico subterráneo se encuentra los siguientes: MEDIA TENSION: ALIMENTACION: 3F-4H (NEUTRO CORRIDO DESDE LA SUBESTACION) CONFIGURACION: ANILLO (OPERACIÓN RADIAL) DISTRIBUCION EN MEDIA TAENSION:RESIDENCIAL MONOFASICA 1F-2H (NEUTRO CORRIDO MIN. CU N 2) CABLE TUPO DS 1/0 AI, XLP, 100%, ESP. E0000-16, COMERCIAL, TRIFASICA, CON EL MISMO CONDUCTOR. APARTARRAYOS: EN LOS PUNTOS DE ANILLO NA DE CADA FASE INDICADORES DE FALLA:

DE REPOSICION AUTOMATICA INTEGRADOS EN LOS TRANSFORMADORES, SE INSTLARAN ADICIONALES UNICAMENTE EN LAS DERIVACIONES DE TRONCAL. TRANSFORMADORES: PEDESTAL DE 75 Y 100 KVA-1FPARA LOS SERVICIOS RESIDENCIALES; PEDESTAL TRIFASICO DE 75 KVA PARA LOS SERVICIO COMERCIALES (ESP. K0000) FACTOR DE UTILIZACION: DEL 0.9 BAJA TENSION DISTRIBUCION: MONOFASICA 2F-3H CONFIGURACION: RADIAL, MAXIMO 2 CISCUITOS CABLE: TRIPLEX MIN. 3/0 AI. XLP, (ESP. E0000-02) LONGITUD MAXIMA DE BT POR BANCO: 86 MTS RESITENCIA DE TIERRA. MAX. 10 OHMS EN ESTIAJE Y 5 OHMS EN EPOCA DE LLUVIA;

LASCONEXIONES SERAN SOLDABLES O COMPRIMIBLES. ACOMETIDAS: SERAN DE CABLE XLP No. 6, SE INSTALARAN SI SE TIENEN VIVIENDAS COSNTRUIDAS SI SON LOTES SE DEJARAN PREVISTOS DUCTOS CON GUIA. OBRA CIVIL TRAZO: CONSIDERAR EL EVITAR CONFLICTO CON LAS INSTALACIONES EXISTENTES DE TV, TELEFONO, DRENAJE, AGUA POTABLE, ETC. REGISTROS. SERAN DE MATERIAL POLIMERICOS BASES DE EQUIPO: SERANDE CONCRETO BASES DE TRANSFORMADOR:SE UTILIZARAN COMO REGISTRO DE MEDIA Y BAJA TENSION, SUSTITUYENDOSE LA GARGANTA POR TUBERIA. RESTO DE LA OBRA CIVIL: SE CONSTRUIRA TOMANDO COMO BASE LAS NORMAS DE DISTRIBUCION DE REDES SUBTERRANEAS VIGENTE.

DISTRIBUCION SUBTERRANEA
En ninguna parte de la distribución de la energía eléctrica los problemas de instalación, conexión y de protección de los conductores y de equipo son tancomplejos como en los sistemas subterráneos. Es por esta razón que hay diseños especiales para los dispositivos usados en sistemas de distribución subterránea.


Figura 1.3-1 Red Radial

Generalmente hay dos tipos de sistemas de distribución subterránea: radial (Figura 1.3-1) y red (Figura 1.3-2). El sistema radial es análogo a una rueda con rayos emanando desde el centro. La potencia principal...
tracking img