Ensayo

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
ELABORACIÓN DE UN ENSAYO
¿Qué es un ensayo?
Un ensayo no es una copia, ni un resumen, ni sólo una opinión personal de lo escrito por un autor.
Elaborar un ensayo implica “razonar, discurrirdetenida y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla o desarrollarla, bien para refutar opiniones ajenas” y es eso lo que se les pide en este trabajo.
Ahora bien, razonar implica aportarrazones bien fundamentadas sobre la cuestión a tratar. Se trata de responder preguntas de su interés y que hayan surgido de la lectura del texto asignado: qué les hizo pensar, qué cuestionamientos lesocasionaron, que problemáticas pudieron dilucidar.
Un ensayo, como se ha mencionado, no es una mera opinión personal sobre cualquier tema. Por ello, es esencial la estructura de la presentación desu respectiva reflexión, porque el que trata de razonar también trata de convencer. Razonar es, pues, pensar las ventajas, hechos o hipótesis que avalan o demuestran nuestras opiniones.
La estructuraque propongo es la siguiente:
1. En primer lugar, una vez escogida la cuestión o tema que queremos tratar, debemos plantearla en forma de pregunta(s).
2. Informarse de las respuestas dadas a la(s)pregunta(s) que nos hemos planteado, teniendo en cuenta el texto y otras fuentes de información.
3. La formulación, durante o después del paso anterior, de una opinión y/o postura propia. No esnecesario siempre oponerse de manera radical a las opiniones y/o posturas del autor o de otras fuentes de información. Podemos estar a favor, pero manifestando matices de importancia.
4. Una vez creadanuestra opinión debemos tratar de pensar y apuntar todos aquellos hechos, argumentos, hipótesis o ventajas que la apoyan frente a otras.
5. Luego, aquellos hechos, argumentos o hipótesis quepodrían ir en contra de nuestra opinión (contra-argumentación). Se trata de “blindar” nuestra posición frente a otras opiniones contrarias.
6. Pensar respuestas a todas y cada una de las posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS