Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIALIZACION DEL ADOLESCENTE Y EL JOVEN: EL PAPEL DE LA FAMILIA

La edad juvenil constituye un tema de interés generalizado e interdisciplinario. En 1960, José Medina Echavarría, maestro español de sociólogos latinoamericanos, atribuía a este interés dos raíces; por un lado, las formas de conducta relativamente excéntricas. Por otro lado, la voluntad de los adultos de apoyar el desarrollode las generaciones más jóvenes. El segundo tipo es el que guía la atención a los factores condicionantes del desarrollo.

El periodo prolongado y difícil de ajuste que experimentan los individuos durante la juventud es concordante con las dificultades que tiene la sociedad para integrarlos y brindarles oportunidades viables. Todas las sociedades disponen de instituciones que facilitan laintegración de los individuos y el cumplimiento de las tareas psicosociales; en la etapa adolescente y juvenil, los componentes fundamentales de la red de apoyo social son la familia, el grupo de pares o amigos y la institución educativa.

En la actualidad la familia compite con mecanismos socializadores como los medios masivos de comunicación y la organización pública y privada de las actividadesjuveniles. La familia sigue desempeñando un papel decisivo en la formación del adolescente y el joven. A lo largo de la historia, la transición de la infancia a la edad adulta fue estable, gradual y acumulativo, a los miembros más jóvenes de la sociedad se les iba asignando progresivamente tareas; pero luego de la revolución industrial, éstos dejaron de ser tan fácilmente observables por los niños ylos jóvenes.

LA FAMILIA CON HIJOS ADOLESCENTES

Uno de los retos cruciales que esta enfrenta es satisfacer los requisitos básicos para el desarrollo sano de los adolescentes y jóvenes. Alvy señaló 5 funciones y responsabilidades familiares: a) la provisión de los recursos básicos para la subsistencia, b) el cuidado del hogar, c) la protección de los jóvenes y e) la defensa y el apoyo de lacausa juvenil ante la comunidad o la sociedad mayor.

PROVISIÓN DE LOS RECURSOS BÁSICOS

Esta incluye la obtención de recursos indispensables para las necesidades básicas del grupo familiar, tales como un techo seguro, la alimentación y nutrición adecuadas y la posibilidad de acceder a servicios médicos, dentales y de salud mental.

PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES

En este periodo de la vida loshijos toman importantes responsabilidades nuevas, como el desempeño de un trabajo, participación en agrupaciones sociales, el manejo de cantidades variables de dinero, la conducción de vehículos, etc. Estas situaciones exponen a los jóvenes de influencias culturales y riesgos como el abuso de bebidas alcohólicas, consumo de drogas, actividad sexual y, en general, la presión de los pares.VIGILANCIA POR PARTE DE LOS PADRES

Se refiere al conocimiento, toma de conciencia y la supervisión de la conducta y de los acontecimientos que tienen lugar en la vida de los hijos; estas condiciones familiares se asocian con menor actividad sexual, abuso de alcohol y drogas, deserción escolar y delincuencia juvenil.

ORIENTACION Y PROMOCION DEL DESARROLLO

Comprende la guía y el cuidado deldesarrollo de los hijos. La mejor manera de llevar a cabo de estas tareas es que los padres compartan información y fijen claramente los límites de la conducta de los hijos por medio de estímulos y sanciones. La orientación y promoción del desarrollo de los hijos continúa siendo una importante función de los padres, aun cuando los pares, profesores y otros adultos ejerzan influencia en la vida de losjóvenes.

LOS EFECTOS DEL CAMBIO FAMILIAR SOBRE EL DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES Y DE LOS JÓVENES

Uno de los cambios sociales más impresionantes de la vida familiar ha sido la profundización de las diferencias entre las familias en condiciones de pobreza y el resto de la sociedad.

En el caso de las familias de estratos socioeconómicos superiores, los cambios de mayor impacto sobre los...
tracking img