Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PSICODINÁMICOS:
Las modernas teorías psicodinámicas han realizado una correlación entre la fármaco dependencia y la organización subyacente de la personalidad, en la cual se tiende a subrayar ante todo los factores del desarrollo y de la adaptación, ya que estos factores son los que ejercen mayor influencia sobre los aspectos de la experimentación y regulación de los afectos, así comode las relaciones sociales, autoestima, juicio y capacidad para manejar el estrés. Las teorías psicodinámicas tienden a resaltar sobretodo la importancia de los rasgos de carácter del tipo oral, esto es debido al descubrimiento de la enorme influencia que las drogas tienen sobre estos impulsos primitivos; razón por la cual las teorías psicodinámicas toman al consumo de S.P. como una suerte deregresión a etapas iniciales del desarrollo humano, en función a lo cual se puede decir que la adicción a las S.P. se presentaran preferentemente durante la presentación y/o desarrollo de una crisis de carácter agudo e intenso, debido a que la capacidad de adaptación de una persona se encontrara seriamente afectada debido a que dicha persona no poseerá dentro de susrecursos internos elementos que leayuden ha sobrellevar dicha crisis.

http://www.monografias.com/trabajos43/farmaco-dependencia/farmaco-dependencia2.shtml

4. LA FARMACODEPENDENCIA SEGÚN OTTO FENICHEL.
El farmacodependiente representa al típico “impulsivo” cuyo afán es encontrar algo que le brinde satisfacción, seguridad y autoafirmación.
El adicto le da a la droga un significado sutil e imperativo y busca en ésta unasatisfacción interior. Por esa razón lo más importante es determinar los orígenes del deseo de este tipo de gratificación y su naturaleza, teniendo en cuenta que la adicción a las drogas se diferencia de los demás tipo de adicción debido a sus efectos químicos que pueden ser sedantes o estimulantes.
Los drogadictos son personas predispuestas a reaccionar ante los efectos químicos de cualquier tipo dedroga (alcohol, morfina, etc.) de una forma particular, de una forma que no sólo satisface su deseo oral que se traduce a anhelo sexual, sino también satisface su necesidad de seguridad y autoestima, siendo su estructura psíquica lo que indica el origen y naturaleza de la dependencia.
Es un factor muy importante el estudio previo de la conducta impulsiva. Este tipo de pacientes son personas quenunca estimaron lo suficiente las relaciones objetales por tanto se hallan fijados a su estado narcisista-pasivo, mostrando interés sólo por su propia gratificación y viendo a los objetos como simples proveedores. Erógenamente se centran en la zona oral y la piel de donde obtienen alimento y calor, autoestima y razón de vivir.
Los adictos no toleran la tensión, el dolor, la frustración ni la espera,situaciones de las que procura escapar rápidamente para refugiarse en los efectos del tóxico y obtener así una gratificación tan grande que le resta importancia al dolor y frustración presentes cuando el efecto de la droga desaparece y que lo lleva a un nuevo uso del fármaco, pero esta vez en una dosis más intensa que va incrementando la dependencia y gradualmente lo aleja de la realidad. De estamanera el adicto comienza a reemplazar todos sus impulsos por anhelo farmacotóxico, hasta que finalmente su realidad se reduce a la ingestión de la droga.
Las tendencias orales y cutáneas aparecen manifiestas cuando la droga se ingiere por la boca o mediante inyecciones hipodérmicas, resultan como producto de la acción de la “tensión amorfa” (transformación de la libido en energía desorganizadaa manera de deseos y conflictos internos revelados confusamente) y su acción dispara increíblemente el autoestima habiendo una concordancia entre las satisfacciones eróticas y las narcisísticas.
Para Simmel, la elación o exaltación producida por los efectos del tóxico es una “manía artificial” ya que en el proceso final de la adicción el paciente estadios de exaltación (cuando se droga) con...
tracking img