Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”.
DECANATO HUMANIDADES Y ARTES
BARQUISIMETO.


















MUNICIONES PARA DISIDENTES.
AUTOR: TÓMAS IBAÑEZ
RESUMEN ESCRITO.















Profesor:Jesús Canelón.
Integrante:
Ysabel C. Giménez S.
C.I: 7.349.116.

1.- Ideas más importantes.
2.-Argumento que usa el autor.
3.-Apreciaciones personales delestudiante sobre el texto.











































1.- IDEAS MÁS IMPORTANTES.

Cuál es la naturaleza y Cuáles son los efectos del cambio de sociedad, y más globalmente, del cambio de civilización, que se esta produciendo paulatinamente, desde hace unas décadas, y que aún permanecerá en fase de transición durante algunas décadas más.¿Cuáles son los ejes vertebradores, en lo social y en lo conceptual, del cambio que se esta produciendo, y que algunos denominan postmodernidad a falta de un mejor término?

Cuestión de la

La realidad no existe.

La cuestión del conocimiento.

Consideraciones ontológicas y epistemológicas a partir de la extraña realidad cuántica.



























2.-ARGUMENTOS QUE USA EL AUTOR PARA SUSTENTAR SUS IDEAS.

Nueva época a la que se esta entrando, y que se va configurando bajo nuestra mirada, algunos la llaman postmodernidad.
Un cambio social que conlleva a todos los cambio de gran alcance, modificaciones que afectan tanto a nuestra forma de ser como a nuestra manera de entender el mundo, tanto a nuestras categorías conceptuales como a nuestrasprácticas y relaciones sociales.
Todo cambio social de cierta magnitud y profundidad engendra su propia
, es decir, los valores, las categorías de pensamiento, y las visiones del mundo requeridas para su desarrollo y para su aceptación social, a la vez que intenta desmantelar las anteriores ideologías legitimadoras propias del tipo de sociedad que pretende suplantar.
Los cambios que se estánproduciendo son polifacéticos, y es por ello por lo cual es preciso rastrearlos en ámbitos tan diversos como los que aquí se abordan.
Con propósito de especie de historia del presente que ha planteado no es de tipo descriptivo, ni realiza un inventario, sino de alcanzar de forma fragmentaria, la lógica que la impregna y los elementos básicos que la articulan.
Desde la física cuántica a laglobalización, desde el estructuralismo al construccionismo, desde la visión heredada de la razón científica hasta el relativismo, la pregunta constante única, y en cierto sentido, sencilla, que aquí estamos planteando es siempre la misma.

Las respuestas llevan, gravadas en su seno, el sello de la interrogación; más que la marca de aquello que se interroga, y que esta afirmación dejaba maltrecha la nociónmisma de l.
Múltiples cambios conceptuales que está propiciando la modernidad, y que afecta a nuestro entendimiento de algo tan fundamental como lo es la propia cuestión de .
Durante mucho tiempo hemos sido tan ingenuos como para creer que nuestras preguntas podían ser más o menos adecuadas, pero que todas nuestras preguntas eran inocentes porque la propia realidad era la única responsable de larespuesta. Ingenuidad cargada de violencia, precisamente porque enmascaraba la violencia que ejerce la pregunta, y nos sumía en la ilusión de un conocimiento libre de cualquier
contaminación e ingerencia humana. Conocimiento incuestionable, porque situado más allá de las vicisitudes y de las fragilidades de nuestra propia finitud como seres sociales. Conocimiento indiscutible, porque...
tracking img