Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer Ensayo Completo Metodos Mixtos
-------------------------------------------------
Metodos Mixtos
Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 50.000 documentos

Categoría: Temas Variados
Enviado por: Jerry 04 mayo 2011
Palabras: 7912 | Páginas: 32
...
foques".
Esta concepción parte de la base de que los procesos cuantitativo y cualitativo son únicamente "posibleselecciones u opciones" para enfrentar problemas de investigación, más que paradigmas o posiciones epistemológicas (Todd, Nerlich y McKeown, 2004). Tal como señalan Maxwell (1992) y Henwood (2004), un método o proceso no es válido o inválido por sí mismo; en ciertas ocasiones la aplicación de los métodos puede producir datos válidos y en otras inválidos. La validez no resulta ser una propiedadinherente de un método o proceso en particular, sino que atañe a los datos recolectados, los análisis efectuados, y las explicaciones y conclusiones alcanzadas por utilizar un método en un contexto específico y con un propósito particular. D. Brinberg y J. E. McGrath (en Henwood, 2004), lo expresan de esta manera: la validez no es un artículo que pueda "comprarse" con técnicas. Más bien, es como la"integridad, el carácter y las cualidades", se alcanza con cierto propósito y en determinadas circunstancias.
Ante la posibilidad de fusionar ambos enfoques, Grinnell (1997) se formula una serie de cuestionamientos: ¿las lógicas inductiva y deductiva deben estar vinculadas con enfoques específicos? Por eje mplo, si empleamos un esquema inductivo, basado en una postura cualitativa para un estudio,¿esto significa que también debamos utilizar procedimientos de recolección de datos que con frecuencia son asociados con investigaciones cualitativas? De manera alternativa, ¿un estudio basado en un esquema deductivo y guiado por una teoría producto de investigación cuantitativa siempre tendrá que vincularse con procedimientos de recolección de datos y diseños ligados a tal tipo de investigación, comolos experimentos y las encuestas? Las respuestas son complejas, pero han dado pie a varias posturas en torno a la posibilidad de emplear los enfoques cuantitativo y cualitativo en una misma investigación, por ejemplo:
a) "Los fundamentalistas." Son investigadores que defienden uno de los dos enfoques y desdeñan al otro. Ya sea que hayan adoptado el cuantitativo y menosprecien al cualitativo,ubicándolo como "seudociencia" (subjetivo, sin poder de medición, etc.); o aquellos que han adoptado al cualitativo y desprecian al cuantitativo, considerándolo "impersonal", "incapaz de capturar el verdadero significado de la experiencia humana", etc. Estos extremistas (de ambos enfoques) sólo aceptan una visión para investigar y, desde luego, rechazan el enfoque mixto, les deno minamos"fundamentalistas metodológicos". Un argumento que los radicales cualitativos es gruñen es el siguiente: La idea de combinar métodos es "ingenua" y resulta incompatible con el constructivismo, que postula que no existe una versión correcta de la realidad, sólo distintas versiones competitivas, y si no hay una versión correcta, consecuentemente el enfoque mixto es inútil. Por su parte, los radicalescuantitativos consideran la imposibilidad de mezclar datos que no son comparables.
Otro argumento que extremistas de ambos enfoques han señalado es: los métodos cuantitativo y cualitativo se emplean para generar diferentes preguntas y puede ser muy complicado utilizarlos para estudiar el mismo problema de investigación.
b) "Los separatistas." Se trata de investigadores que consideran que los enfoquescuantitativo y cualitativo son opuestos (antitéticos), aunque les otorgan el mismo estatus (los respetan por igual), y regularmente muestran preferencia por alguno de los dos, aunque pueden emplear ambos, pero en estudios diferentes. Se oponen también al enfoque mixto.
c) "Los integradores." Normalmente son investigadores que además de asignarles una posición igual a los enfoques cuantitativo y...
tracking img