Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A fines de 1995 miembros de la Academia Nacional de Medicina de México y otros profesionales interesados en el problema de la violencia crearon el Comité de Vinculación Externa para el Estudio de la Violencia Intrafamiliar y Sexual, con los siguientes objetivos:

1. Promover el estudio de la violencia intrafamiliar y sexual como tema de investigación y sus repercusiones en ladocencia.

2. Estudiar y promover los aspectos preventivos del abuso sexual, violencia y maltrato
intrafamiliar.

3. Integrar un centro de información sobre el tema.

4. Organizar y participar en eventos académicos.
La violencia afecta independientemente de la cultura, clase social, etnia, educación y orientación sexual.
Los principales elementos precipitantes de la actitud violenta delagresor se relacionan con la ingesta de alcohol y/o drogas, aunque también pueden responder a otras múltiples causalidades psicológicas y sociales. En consecuencia, el uso indebido de drogas se constituye un "factor desencadenante" cuando propicia violencia en el ámbito familiar, o en "efecto" en tanto las drogas se convierten en refugio o escape de una persona para sobrellevar situaciones deviolencia familiar (1).
Estos problemas sociales motivan el interés de estudio, ya que en la labor diaria como médicos, se observara que las mujeres acuden a los servicios de salud por presentar síntomas de afecciones físicas, emocionales que pueden surgir como consecuencia de vivir en clima de violencia de género con su pareja, sea esposo o conviviente.
Solicitan entonces atención que puede ser losservicios de emergencia por presentar lesiones agudas (abortos, heridas, contusiones, fracturas, intento de suicidio) (2).
Otras mujeres por el impacto de la violencia tienden a presentar molestias crónicas (como la migraña, anemia, ansiedad, depresión, dolores crónicos, etc.) y al momento que solicita atención no refieren vivir en ambiente de violencia.
El maltrato doméstico se refiere a lasagresiones físicas, psíquicas o sexuales llevadas a cabo reiteradamente en el hogar por parte de un familiar, que vulneran la libertad de otra persona y que causan daño físico o psicológico.

DESARROLLO
El Centro Nacional para la Prevención y Control de las Lesiones, de los Estados Unidos, define a la violencia como “la amenaza o empleo de la fuerzo física contra uno mismo o contra un individuo ogrupo que puede resultar en lesiones o muerte” (3). Cabe agregar que no toda la violencia conduce necesariamente a lesiones físicas o a la muerte sino que también abarca otro tipo de daños integrales a la salud y al bienestar físico y emocional.

Aunque ha sido durante los últimos años cuando se ha generado una mayor conciencia pública de la violencia doméstica, ésta se ha presentado desdetiempos inmemoriales, como lo atestigua el hecho de que en estudios médico/paleontológicos se ha encontrado mayor incidencia de fracturas en momias de hace más de 2000 años.

En nuestro país se ha encontrado que las lesiones secundarias a violencia en las mujeres ocurren más frecuentemente en el hogar, mientras que en los hombres son más frecuentes en la vía pública. En 25% de las mujeres agredidasa la violencia se relaciona con intoxicación alcohólica del agresor (4).
Los agresores son el esposo en primer lugar, y el padre en segundo. La violencia en el ámbito familiar es la más difícil de reconocer por el secreto, la falta de pruebas, obstáculos sociales y jurídicos.
La violencia de género tiene importantes consecuencias de salud física, aborto espontáneo, embarazo no deseado,enfermedades sexualmente transmitidas, lesiones, homicidio y suicidio.

La violencia es un problema de salud pública debido a tres factores:
1. Su incidencia en un número considerable de personas
2. Su importancia a nivel psicológico en la salud individual
3. Sus repercusiones sociales y económicas (5).

Es más difícil cuantificar las lesiones físicas que las mentales, pero ambas ocurren y...
tracking img