Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
M O T O R E L E C T R I C O
DEFINICION
Los motores eléctricos convierten la energía eléctrica en energía mecánica rotatoria, por su diseño se encuentran en muy variadas aplicaciones (en motores a prueba de explosión, de agua, etc.)
Estos motores se fabrican en varias potencias, desde fraccionarias en bajo voltaje hasta grandes potencias en alta tensión, en corriente alterna y corrientedirecta. Se pueden clasificar de diversas formas, pero la que se debe aplicar, para los efectos prácticos, considera lo siguiente: tamaño (potencia), tipo de aplicación, características eléctricas, arranque, control de velocidad y características del par; otros elementos son el tipo de protección mecánica y el método de enfriamiento.

PRINCIPIOS DE OPERACION
La operación de los motores depende dela interacción de campos magnéticos. Para comprender como opera un motor, se deben definir las reglas del magnetismo, así como la relación que existe entre el flujo de corriente y el campo magnético.
FUNDAMENTOS DE MAGNETISMO:
Los motores, transformadores, generadores y otros aparatos eléctricos dependen de los principios del magnetismo.
Un imán puede ser permanente o temporal. Cuando unacorriente circula a través de una bobina, se crea un campo magnético con un polo norte y sur, como si se tratara de un imán permanente. Sin embargo cuando la corriente se interrumpe, desaparece el campo magnético. A este tipo de magnetismo temporal, se le conoce como electromagnetismo.
Los grandes motores eléctricos, transformadores y relevadores usan el campo magnético resultante de la circulaciónde la corriente a través de una bobina. Cuando una corriente eléctrica circula a través de un conductor, las líneas de fuerza magnética (flujo magnético) se crean alrededor del mismo.


Cuando la selección de un conductor se hace pasar a través de un campo magnético, se dice que se induce un voltaje y se crea la electricidad en el conductor o alambre.
LA INDUCCION ELECTROMAGNETICA:Induciendo la fuerza electromotriz, mediante un movimiento relativo entre el conductor y un campo magnético, se presenta lo que se conoce como ¨La inducción electromagnética´´
Si una sección de conductor se mueve a través de líneas de fuerza magnética, de manera que el alambre cruce o corte la trayectoria del flujo, se inducirá un voltaje en este conductor. Si se instala un medidor suficientementesensible, se observara que circula la corriente cada vez que el conductor se mueve a través de las líneas de fuerza.




Al usar un instrumento de medición analógico (con aguja), si el conductor se mueve hacia arriba a través del flujo, la aguja se desplaza hacia el lado izquierdo, Si el conductor se mueve hacia abajo, la indicación de la aguja es hacia la derecha. Si el conductor se mueverápidamente hacia arriba y hacia abajo, suponiendo que el cero de la escala está en el centro de esta, la aguja se desplazara rápidamente a la derecha y a la izquierda, generándose un voltaje. Si el movimiento se suspende, no se genera voltaje; y si el conductor se mueve de derecha a izquierda, en sentido paralelo al flujo, tampoco se genera voltaje.







LA LEY DE INDUCCIONELECTROMAGNETICA DE FARADAY:
La ley de inducción electromagnética de Faraday relaciona fundamentalmente el voltaje y el flujo en el circuito. Esta ley se enuncia en los siguientes puntos:
1.- Si se tiene un flujo magnético que eslabona a una espira y además, varía con el tiempo, entonces se induce un voltaje entre terminales.
2.- El valor del voltaje inducido, es proporcional al índice de cambiodel flujo.
De acuerdo al Sistemas Internacional de Unidades (SIU), cuando el flujo dentro de la espira varia en 1 weber por segundo, se induce un voltaje de 1 volt entre sus terminales. En consecuencia, si un flujo varía dentro de una bobina de N espiras, el voltaje inducido se da por la expresión:
E=N ∆Φ∆t
Donde:

E=Voltaje inducido en volts
N=numero de espiras en la bobina...
tracking img