Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- CONTAMINACION AMBIENTAL DEL SUELO.

Los contaminantes que llegan al suelo pueden ser de origen urbano, industrial o de la construcción, los cuales generan basura, escombros y otros residuos sólidos, catalogados como peligrosos y no peligrosos.

Los residuos peligrosos son todas aquellas sustancias químicas toxicas, inflamables, explosivas, radiactivas y biológicamente activas que seproducen en la industria, los hospitales y en las plantas de tratamiento (Lodos activados) de Aguas negras. También se tienen a plaguicidas, herbicidas, combustibles, ácidos, residuos biomédicos, cápsulas radiactivas, etc.

Los residuos no peligrosos son los escombros provenientes de la industria de la construcción y la basura domestica generada en los centros urbanos, compuesta por cartón, vidrio,latas de aluminio, papel, desechos de comida, desechos de jardinería, huesos y materiales diversos etc.

La basura domestica y los escombros provenientes de la industria de la construcción son los contaminantes más comunes del suelo; se producen en las zonas urbanas y semiurbanas del país, y constituyen un gran problema. Prácticamente todas las poblaciones de la republica sufren de los efectosnocivos que provoca la disposición incontrolada de esta, efectos que son daños al paisaje, generación de fauna nociva, insalubridad, malos olores, problemas sociales ocasionados por los pepenadores que viven de recolectar y comercializar materiales reciclables, etc.

Se calcula que la producción de basura por habitante de nuestro país es de entre 300 gr. Y 1000 gr. por día.

Es evidente que todoslos ciudadanos del país debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para no producir residuos peligrosos y no peligrosos. Respecto a la basura domestica, debemos procurar consumir productos lo menos procesados y empacados posibles; esta acción ayudaría a disminuir la generación de basura.

Hay diversos métodos de disposición de los residuos. En general los residuos peligrosos pueden ser reprocesados yen ocasiones reutilizados; tal es el caso de las industrias que procesan residuos de plomo, aluminio, plata, cromo, vidrio, plásticos etc.

En cambio los residuos no peligrosos son más fáciles de manejar y disponer: Es común utilizar la incineración, el compostaje, el relleno sanitario o una combinación de los tres métodos.

Mediante la incineración, la basura es quemada a 850º C en hornosdiseñados especialmente para ello. Al final de la incineración, se obtienen cenizas que deben ser depositadas en un relleno sanitario. La desventaja más importante de la incineración son los altos costos de instalación, del equipo, y de su operación.

Otro método de manejo de la basura es mediante el compostaje, para lo cual la basura se clasifica (se separan metales, plásticos, vidrios, materiaorgánica); la materia orgánica se tritura, luego se fermenta y al final se obtiene una composta orgánica que puede ser utilizada como abono orgánico.

La ventaja del compostaje es que es un proceso sencillo y biológico: Las desventajas son: altos costos de operación, elevado costo de transporte de la composta a los campos agrícolas y la poca demanda del compostaje por parte de los agricultores.Finalmente, el relleno sanitario (o confinamiento controlado) es un método sencillo, biológico y económico para disponer adecuadamente los residuos sólidos domésticos.

Este método consiste en depositar la basura en lugares previamente seleccionados para colocar los residuos en celdas compactadas y cubiertas con tierra.

Lo ideal es que antes de que la basura sea enterrada en el rellenosanitario, sea previamente seleccionada para recuperar materiales reutilizables como cartón, metales, vidrio y plásticos.

El terreno que se va a utilizar como relleno sanitario debe ser escogido de acuerdo con ciertos parámetros preestablecidos, como el hecho de que el suelo sea impermeable, que el nivel freático esté a mas de 10 metros, y que además su ubicación se encuentre a mas de un...
tracking img