Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Filosofia

Por filosofía se han entendido principalmente dos cosas: una ciencia y un modo de vida. La palabra filósofo ha envuelto en sí las dos significaciones distintas del hombreque posee un cierto saber y del hombre que vive y se comporta de un modo peculiar. Hay una indudable implicación entre los dos modos de entender la filosofía, pero podemos comprender que ambasdimensiones son inseparables, y de hecho nunca se han dado totalmente desligadas. La filosofía es un modo de vida, un modo esencial que, justamente, consiste en vivir en una cierta ciencia y, por tanto, lapostula y exige. Es, por tanto, una ciencia la que determina el sentido de la vida filosófica.

Ahora bien: ¿Qué tipo de ciencia? ¿Cuál es la índole del saber filosófico? Las ciencias partículas,como son la matemática, la física, la historia, nos proporcionan una certidumbre respecto a algunas cosas; una certidumbre parcial, que no excluye la duda fuera de sus propios objetos. La religión, elarte y la filosofía dan al hombre una convicción total acerca del sentido de la realidad entera, pero no sin esenciales diferencias. La filosofía, por el contrario, es una certidumbre radical universalque además es autónoma; es decir, la filosofía se justifica así misma, muestra y prueba constantemente su verdad, se nutre exclusivamente de evidencia; el filósofo esta siempre renovando las razonesde su certeza.

¿Por qué el hombre se pone a filosofar? Tenemos, pues, como raíz más concreta del filosofar una actitud humana que es el asombro. El hombre se extraña de las cosas cercanas, y luegode la totalidad de cuanto hay. En lugar de moverse entre las cosas, usar de ellas, gozarlas o temerlas, se pone fuera, extrañado de ellas, y se pregunta con asombro de esas cosas próximas y de todoslos días, que ahora, por primera vez, aparecen frente a él, por tanto, solas, aisladas de sí mismas por la pregunta : “¿Qué es esto?”. En este momento comienza la filosofía.

Todo sistema...
tracking img