Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
México tiene una gran variedad de monumentos, los cuales han marcado parte de la historia del país, como el Monumento a la Independencia, el Monumento a laRevolución, entre muchos otros. Pero en este momento hablaremos de uno en especial.
En este monumento se situaron grandes personalidades. Aquí los reyesaztecas, finos y civilizados, vivieron, se bañaron; aquí los adustos virreyes meditaron la conveniencia de transportar la ciudad a la firmeza seca de las lomas; aquímurieron los héroes niños bajo las balas del invasor; aquí Carlota escandalizó a las damas gordas de su corte de honor al madrugar para —¡Jesús mil veces,Carlotita!— montar a caballo; aquí Elihu Root, aquí don Porfirio, aquí don Pancho, aquí Obregón, aquí Calles (cuando Anzures: aquí vive el Presidente; y el quegobierna, allí enfrente), aquí Portes y Abelardo. Fue don Lázaro quien primero se abstuvo, se desterró (cultivaba una inclinación por desterrar a los gargantones)a los vecinos Pinos. Y ahora, por fin aquí un museo en que lucen como lo merecen las galas y reliquias de nuestra Historia.
Por supuesto hablamos de una granarquitectura que ha subsistido desde la época más remota hasta nuestros días, me refiero al “Castillo de Chapultepec”.
El topónimo de Chapultepec procede delidioma náhuatl chapul (in) –saltamontes– y tepe (tl) –cerro o montaña–: en el cerro del chapulín.
Se dice que, el encargado de realizar los planos para estagran recinto fue el teniente coronel e ingeniero Francisco Bambitelli. Los trabajos para su construcción se empezaron a realizar el 16 de Agosto de 1785.
tracking img