La corporalidad transhumana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corporalidad transhumana. Ciencia ficción, literatura, cine y performance.

Karel Gómez García

“No solo la inteligencia la Inteligencia Artificial, sino toda la elevada tecnología, ilustra el hecho de que, detrás de sus dobles y prótesis, sus clones biológicos y sus imágenes virtuales, el ser humano aprovecha para desaparecer”
jean Baudrillard, el crimen perfectoEl tema del transhumano no es una idea nueva. Es elemento clave y fundamental de la literatura, del cine de ciencia ficción y terror, y en ciertas expresiones artísticas contemporáneas que, en muchos casos plantea escenarios estremecedores sobre el futuro de la humanidad, aunque esta proyección cronológica[1] en muchos casos ya ha sido superada y el futuro parece aún no llegar. Sin embargo, enla lucha por mejorar las condiciones de salud y ampliar el promedio de vida del ser humano -propósito central de los actuales programas de salud pública- se ha logrado cambios notorios[2] como la extensión de las capacidades físicas y mentales, y el empleo de implementos proteicos han creado una generación cada que cada vez convive por más tiempo entre nosotros: los adultos mayores: “Es claro queel cyborg ya está entre nosotros, basta contemplar a nuestra abuelita, extraño ser proteico: marcapasos, prótesis de cadera, prótesis dentales, prótesis auditivas, gafas. El híbrido de la ciencia ficción ya está aquí y no ha bajado de un platillo volador, es parte de la familia. La abuela, quién no sabe nada de computadoras, es, sin embargo, la figura arquetípica de la cibercultura. Muchosadorables ancianitos están más cerca del cuerpo amplificado de Stelarc que lo que sus nietos estarían dispuestos a aceptar. En el cruce de milenios, la vejez se convierte en una performance” [3] ¡Quién diría que el Cyborg del futuro llegaría de ese modo!
El manejo del Cyborg planteado en obras de Ciencia Ficción en que la tecnología produce hibridaciones biomecánicas[4]; hibridaciones abominableso copias indistinguibles de sus originales[5] en muchos casos, que ya han producido figuras legendarias de culto del imaginario contemporáneo, como El Hombre Nuclear, La mujer Biónica, Darth Vader, Terminator, Robocop, Edward Scissorhands, Dr. Octopus, etc. Aunque la supuesta tecnología difiere radicalmente de las bondades de las implementaciones protéicas de la ciencia médica de nuestro tiempo,pues a diferencia de estos héroes y villanos cuya lista es más amplia, a quienes se potencian sus capacidades ordinarias con “superpoderes” y ya no sólo la preservación de la vida y la ampliación de las limitaciones biológicas naturales propios del cuerpo humano.
En algunas obras clásicas de la Ciencia Ficción, en que los escenarios sugieren futuros alternativos, peligrosamente probablespara la humanidad, encontramos estremecedores ejemplos de biomecánica.
Voy a dedicar estas líneas breves, a los trabajos realizados por tres personalidades de ámbitos diferentes pero que manejan estos aspectos de forma directa y contundente en sus obras: Frank Herbert, escritor; H.R. Giger pintor y diseñador; y Stelarc, artista de performance.

Dune. Frank Herbert.

FrankHerbert (1920-1986), presenta en 1965, la primera novela de la saga “Dune”, por la cual recibe los premios Nébula y Hugo. Dune es la historia de la humanidad post-apocalíptica en un futuro lejano (20000 años delante de nuestra era) en que la humanidad ha superado una rebelión de las máquinas y de engendros biomecánicos que rigen y someten a la humanidad en una dictadura cibernética que termina conla “Jihad Butleriana”, la revolución y rebelión en que los hombres se liberan de la opresión e instauran el poder de los humanos quienes conforman un gran imperio galáctico cuyo poder dominan un puñado de casas nobles (Corrino, Atreides, Harkonnen, Vernius, Ecaz, entre algunas), poder que se concentra en el control de la “Melange” (la especia) que alarga la vida, causa de experiencias en que se...
tracking img