Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA






FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

INGIENERÍA CIVIL





HIDROLOGÍA EN PANAMÁ




PROFESOR: ABDIEL CASTILLO



INTEGRANTES

BROSNAN HIDROGO
RODERIC CHIARI
DAVID OCHY
DAVID DABAH
ABRAHAM VALLESTER
KENNETH BARTON




FECHA DE ENTREGA:

MIERCOLES 10 DE FEBRERO DEL 2010



INTRODUCCIÓN


LaRepublica de Panamá, un pequeño país con forma de S alargada localizado en Centro America, goza de un clima tropical exuberante y sabrosas playas, y a su vez, rico en agua natural, pues cuenta con unas de las mejores aguas del mundo, libre de contaminación, potable y al alcance de todos; gracias a esto tenemos el privilegio de poder tomar agua desde el grifo sin tener que comprar agua embotellada paraingerirla.

Además de esto, la Hidrología en Panamá ha progresado mucho en lo que se trata de construcciones de represas e hidroeléctricas, para generar electricidad y energía, aprovechando así los recursos naturales hidrológicos para evitar la contaminación y destrucción de áreas boscosas.

El Istmo esta conformado por diversas cuencas hidrográficas a lo largo del territorio nacional, de loscuales desembocan en ambas costas, en el Caribe y en el Pacifico.
La cuenca hidrográfica más extensa en el territorio panameño es el río Tuira-Chucunaque, localizado en la provincia del Darién.

La Cuenca del Canal de Panamá es la mas importante del país, la cual veremos mas detalladamente a continuación.
INDICE


Introducción………………………………………………………..1

Contenido
La CuencaHidrográfica de Panamá………………………....2


Cuencas Hidrográficas de Panamá
Vertiente del Caribe…………………………………….....3

Vertiente del Pacifico………………………………….....4

Distribución de las cuencas hidrográficas de Panamá….....5


Mapa geográfico de la distribución de las cuencas………..6



Cuenca del Canal de Panamá……………………………….…7


Topografía de laCuenca del Canal………………….……......8


Importancia de la Cuenca del Canal……………………….….9


Lagos de Panamá……………………………………………....10

Imágenes de lagos en Panamá………………………………....11

Hidroeléctricas en Panamá………………………………..…..12

Imágenes de Represas en Panamá………………………..…..13


Bibliografía……………………………………………………...14

Conclusión……………………………………………………....15


LA CUENCAHIDROGRÁFICA DE PANAMÁ

La ubicación geográfica de Panamá, su tamaño, forma, orientación y relieve determinan la distribución temporal y espacial de la lluvia y, por ende, de los caudales así como los rendimientos en las diferentes regiones del país.
Las características geomorfológicas, geológicas y de uso del suelo influyen en la longitud, pendiente y orientación de los cursos de agua así como en lacapacidad de retención de las cuencas, para que se den las inundaciones.

Los ríos corren en dos vertientes: la del Pacífico, que abarca el 70% del territorio nacional, y la del Caribe o Atlántico, que ocupa el 30% restante. La divisoria continental está constituida por una serie de cadenas montañosas que se extienden de Este a Oeste. En términos generales, los ríos son de corto recorrido y suscursos están usualmente orientados en dirección normal a las costas.
La longitud media de los ríos de la vertiente del Atlántico es de 56 Km con una pendiente media de 2.5% y en la vertiente del Pacífico la longitud media de los ríos es de 106 Km con una pendiente media de 2.27%.
El caudal medio anual superficial total es de aproximadamente 4570 m3/s (metros cúbicos por segundo); hacia el Pacificodesagua más o menos el 60%.

La existencia del Canal Interoceánico ha modificado el régimen hidrológico en la cuenca del río Chagres. Los lagos artificiales de Alajuela y Gatún regulan el escurrimiento y permiten la operación por gravedad de las esclusas del Canal, distribuyendo el caudal de la cuenca entre las dos vertientes.

Por sus altos rendimientos unitarios, sobresalen las cuencas...
tracking img