Ensayo

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Inhibición, síntoma y angustia
¿Qué es la inhibición?
No da cuenta necesariamente de algo patológico pero si puede ser síntoma. Podría definirse como una limitante “funcional” del Yo por “precauciones” o como consecuencia de un empobrecimiento de energía libidinal, se encuentra más ligada a la angustia. También decimos que es psíquicamente anterior a la generación del síntoma.
¿Qué es elsíntoma desde el punto de vista psicoanalítico?
Podríamos decir que el síntoma se presenta en el análisis durante la transferencia (debe haber transferencia). Para que exista o se genere un síntoma debe haber represión, el síntoma da cuenta de aquello que esta reprimido. El síntoma da cuenta del inconsciente manifestándose a través de él, ningún proceso consciente puede generar síntoma. Da indicios dela construcción de un proceso patológico.
También se define como un sustituto de una satisfacción pulsional interceptada como resultado de un proceso represivo, la represión que forma parte del Yo quien a través del Súper Yo no quiere atacar la investidura pulsional incitada en el Ello. Mediante la represión el Yo consigue coartar el devenir consciente de la representación.
¿Síntomas oEstructuras?
La psicología americana y las terapias sistémico-conductuales pueden ser eficaces para trabajar los síntomas de manera superficial muy acorde al estilo de vida inmediato que viven los sujetos en la modernidad, sin embargo, ¿Cuáles son los orígenes de esos síntomas? En las formas de intervención antes mencionadas es posible que se obtenga un resulta “eficiente” para los sujetos con muchaprisa por detener (no de manera concluyente si es que existe tal cosa) los síntomas causantes de su sufrimiento y sin razón, sin embargo es posible que trabajar esto de manera tan superficial solo nos lleve en dirección de una “sanación” ilusoria y condicionada, me atrevería a decir que funciona en sujetos cuyo recursos yoicos son endebles y condicionantes. Tal vez la mejor forma de intervencióndepende de cada sujeto y respectiva subjetividad, por ejemplo en una persona con extrema angustia o ansiedad generalizada que le es imposible ya continuar con su vida de manera “normal” sería conveniente atacar el síntoma primero para estabilizarlo e imperativo analizar la raíz de ese síntoma después de dicha estabilización.
Psicosis
¿Forclusión o desorden neuroquímico?
Históricamente se hanconstruido muchas clasificaciones, algunas de las cuales se establecían en función de ser cuadros delirante-alucinatorios (por ejemplo, las esquizofrenias) o no alucinatorios (por ejemplo la paranoia), en psicosis delirantes verosímiles o inverosímiles, bien o mal sistematizadas, en relación a su irrupción como proceso o desarrollo, etc. Por lo general el sujeto carece de introspección acerca de lanaturaleza extraña o extravagante que puede adoptar su conducta o sus pensamientos, los que terminan por provocar una grave disfunción social.
Parecía imposible encontrar puntos de correspondencia dentro de dos miradas que parecen radicalmente opuestas, la psiquiatría en un afán por encontrar el punto neurofisiológico del origen de las patologías relacionadas con la psicosis (este término ya no esmuy utilizado en la Psiquiatría) las ha encuadrado en patologías nominales generadas a través de los síntomas que presenten los “pacientes”. El psicoanálisis sin embargo, ha ido más allá de lo aparente, más allá del delirio como síntoma y mas como discurso, “catalogando” a la psicosis como una estructura de los sujetos. Desafortunadamente en mi opinión existen casos de psicosis en las que el sujetoesta tan absorto poniendo atención a las voces, cuerpos, olores que percibe (Esquizofrenia catatónica en DSM IV) en la cual pareciera inútil la clínica psicoanalítica como método de intervención. ¿Cómo dar escucha a un psicótico que su discurso es casi nulo? Es posible que en estos casos la psicología clínica y la psiquiatría puedan tener una “respuesta” mas inmediata para la mejora en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS