Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE PRISION PREVENTIVA

PRISION PREVENTIVA CONCEPTO:
Se partirá de la definición de prisión preventiva de acuerdo a lo que establece el artículo 226 numeral 7 de la legislación procesal penal de nuestro país, que dice lo siguiente: la prisión preventiva es la medida coercitiva privativa de la libertad en el proceso penal es decretada por el juez de la instrucción por resoluciónmotivada y escrita mediante, la cual se indica que el presunto autor permanecerá privado de libertad por existir en su contra elementos de prueba y peligro de fuga.
Se debe recordar que la prisión preventiva tiene un carácter excepcional y sólo puede ser impuesta mediante resolución judicial motivada y escrita por el tiempo absolutamente indispensable y a los fines de asegurar la presencia delinculpado al procedimiento. Pero esta medida podrá ser revocable o reformable en cualquier estado del procedimiento. Las medidas de coerción se pueden combinar imponiendo una o varias de ella, pero cuando se trate de prisión preventiva, esta no puede consignarse con otras y asimismo se establece de coerción más grave a la solicitada por las partes.
Valoración Probatoria para Acordar PrisiónPreventiva
La actividad probatoria está presente en todas las fases del proceso penal y es por ello que en esta parte de este trabajo se enfocará con profundidad todo lo que tenga que ver con la misma. Los elementos de pruebas deben ser obtenidos conforme el principio de legalidad, pudiendo invocarse el incumplimiento de ésta norma en todo estado de causa o que provoca la nulidad del acto y susconsecuencias no pudiendo ser apreciada para fundar una decisión judicial, ni utilizada como presupuesto de ella. Tampoco pueden ser apreciadas aquellas pruebas que sean la consecuencia dictada de ellas.
Así mismo, no pueden ser valorados los actos cumplidos con inobservancia de las formas que impiden el ejercicio del derecho a la tutela judicial de la víctima o impidan el ejercicio de los deberes delMinisterio Público. Para acreditar la existencia de un hecho y su circunstancia las partes pueden acudir a cualquier medio de prueba salvo prohibición expresa los medios de prueba deben ser aquellos permitidos por la ley y su admisibilidad está sujeta a su referencia directa o indirecta con el objeto del hecho investigado y su utilidad para descubrir la verdad.
En cuanto al numeral 1 del art, 227del CPP que se refiere a la existencia probatoria, los elementos de pruebas, sobre las cuales se hace referencia para acordar y decretar judicialmente la prisión preventiva deben ser suficiente y que estos lleven al supuesto autor e indiquen causa probable de que es autor o cómplice de los hechos.
El juez está en la obligación de explicar las razones por las que le otorga determinado valor a laprueba en base a la apreciación conjunta y armónica.




Fuente Legal de la Prisión Preventiva en el Código Procesal Penal
Con éste procedimiento se busca la implementación de una justicia que esté más acorde con las normas constitucionales que protejan los Derechos Humanos. El Código Procesal Penal de la República Dominicana, establece que las tareas de investigación, acusación y pruebaqueden a cargo del representante del Ministerio Público. Lo que se busca es que toda persona sea juzgada en un plazo razonable y que las medidas de coerción tienen un carácter excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que trata de resguardar.
Las funciones de investigación que impliquen el ejercicio de la acción penal corresponden al Ministerio Público como se establecióanteriormente, así como también la policía y todo el que actúa en la fase de investigación estará bajo la dependencia del Ministerio Público. El Ministerio Público podrá prescindir de la acción pública mediante criterios de oportunidad.
De este modo el juez de instrucción resolverá todas las cuestiones durante el procedimiento, dirigirá y dictará sentencia conforme a las reglas del procedimiento...
tracking img