Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA ANTOLOGIA DE:
PEDAGOGÍA GENERAL


MAESTRA: ENEDELIA MORENO FUENTES
MAESTRANTE: MONICA MASCORRO

INTRODUCCIÓN
La educación implica el guiar, conducir o formar, instruir, es un proceso complejo. Permite la socialización de los sujetos en toda sociedad. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Su objetivo es posibilitar eldesarrollo y la realización del hombre en sí, a través del desarrollo de las capacidades propias e inherentes a las diversidades personales.
Todo proceso educativo debe tender a crear condiciones, para favorecer la formación de personas capaces de elaborar su propio proyecto de vida.
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él.
DESARROLLO
Ya enla lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación.
En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es la formación inicial y la permanente y son las instituciones y escuela anudado con la experiencia en campo , quienesentregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella. Por medio de esta educación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral. Hoy en día, los hombres y mujeres, consiguen su independencia gracias a ella.
Un aspecto importante, en la educación es la enseñanza.La educación implica instrucción y enseñanza en cuanto al ámbito del educador ambos términos reflejan la actividad de la educación , la enseñanza es un concepto mucho más amplio, esta comporta ciertamente, construir conocimientos, dominar los códigos de comunicación, la metodología y la tecnología educativa y la base de la instrucción, se encuentran la enseñanza y el aprendizaje, la instrucciónhace referencia a procesos de transmisión de información planeada. Esto genera un aprendizaje que justifica toda la actuación del educador. Este aprendizaje incluye la adquisición de hábitos, valores (algo natural de todo ser), destrezas y actitudes. Y este aprendizaje por lo regular se crea dentro de una institución y una institución educativa es una pauta o modelo que regula con fuerza lasinteracciones y los comportamientos de los sujetos. una institución es un conjunto de personas, con intereses propios y concurrentes, con valores singulares y hasta contrapuestos, pero al coexistir en post de un gran objetivo se compatibilizan y forman la cultura las instituciones expresan el poder colectivo sobre la conducta individual, por otro, son resultado de transacciones y negociaciones que sehacen vigentes en la vida cotidiana y después, en las sociedades se expresan a través de la ley escrita.   También son expresión de valores y significados. Las instituciones representan aquellos aspectos que son particularmente valorados por ungrupo.

La escuela es primariamente una Institución Social, siendo la educación un proceso social, procurando de los alumnos la utilización de suscapacidades para fines sociales. Familia y Escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad. Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, origina una nueva visión educadora de la familia y la escuela, loque exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común. La familia tradicional, ha perdido sus antiguos puntos de sustentación, se han venido abajo los grandes pilares que sostenían sus creencias y cimentaban los roles atribuidos a los diferentes miembros de la familia, por ejemplo: el hombre, en la figura del padre, no representa la autoridad como pilar de fuerza y poder; la mujer, en...
tracking img