Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por:

Con la colaboración de:

Información:
PREDIF Avda. Doctor García Tapia, 129 local 5 28030 Madrid Tf.: 91 371 52 94 Fax.: 91 301 61 20 E-mail: predif@predif.net web: www.predif.org

Ilustraciones. Fuente: “Curso de Turismo Accesible”. Real Patronato sobre Discapacidad.

Hoteles Accesibles
para personas con movilidad reducida

¿Qué es el Turismo para Todos?
Sonnumerosas las personas que por discapacidad, edad u otras razones, tienen dificultades en su movilidad, ya sea de manera permanente o temporal. Estas personas presentan unas necesidades que muchas veces no se contemplan en los servicios de turismo y ocio.

De un diseño que ha tenido en cuenta mayores dificultades resultará un producto mejor para todos.

¿Por qué un Turismo para Todos?
• Porque elturismo es un elemento básico en la vida cotidiana, un derecho de nuestra sociedad. • Porque es un factor de integración social. • Porque es una oportunidad de negocio. • Y un elemento básico de calidad de la oferta turística

Los requisitos legales
Cada turista tiene necesidades especiales

Leyes de Accesibilidad: Con los términos Turismo Accesible y Turismo para Todos se quiere hacer realidaduna oferta que permita ser turistas con plenos derechos al máximo número de clientes, al margen de su edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal que afecte a su capacidad de comunicación o de movilidad. En la Unión Europea las personas con discapacidad son casi 40 millones, una enorme clientela potencial que demanda la creación de servicios de calidad, en los que sus necesidades yexpectativas puedan ser satisfechas. El Turismo Accesible no excluye a nadie pero tampoco es exclusivo de ciertos colectivos. La creación de la oferta turística desde una perspectiva de Diseño para Todos asegura la Calidad en el turismo para toda la población. Porque “Diseño para Todos” es el proceso de crear productos, servicios y sistemas que sean utilizables por la mayor gama posible depersonas con distintas habilidades, abarcando el mayor tipo de situaciones posibles. (Trace Center de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), 1996 Cada Comunidad Autónoma cuenta con su propia Ley de Accesibilidad, si bien en algunas todavía está en proceso de elaboración. En esta Ley se especifican las obligaciones en materia de accesibilidad que deben cumplir, entre otros, los edificios de uso público,como es el caso de los establecimientos hoteleros.

Normativa Hotelera: También cada Comunidad Autónoma regula las características que deben cumplir los establecimientos hoteleros. En algunas de ellas se requiere un número mínimo de habitaciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad.

Hoteles Accesibles
para personas con movilidad reducida

Características de loshoteles accesibles para personas con movilidad reducida
Un hotel accesible no tiene por qué ser un edificio más complejo, lleno de ayudas técnicas poco atractivas. Al contrario la accesibilidad puede apoyarse en soluciones técnicas agradables desde el punto de vista estético. Es cierto que en ocasiones puede significar la realización de inversiones más o menos onerosas, pero en otras es sólo laaplicación de la lógica a través de pequeñas actuaciones. Para que un hotel pueda ser utilizado con comodidad por los clientes con movilidad reducida debe cumplir una serie de requisitos básicos y generales.

¿Cómo deben ser las escaleras?
• Un escalón o desnivel ya es una barrera para el paso. En el caso de que haya escaleras debe contarse con un itinerario alternativo con rampa, ascensor u otrosistema de elevación. En cualquier caso las escaleras deben cumplir una serie de características: • El suelo debe de ser no deslizable. • Dispondrán de dos pasamanos en cada tramo inclinado, situados a una altura de entre 65 y 75 cms la más baja y entre 95 y 105 cms la más alta. • Las escaleras deben tener un ancho libre mínimo de 120 cms.

¿Cómo deben ser los aparcamientos?
• Debe existir una...
tracking img