ensayo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
CRITERIOS BASICOS PARA EVALUAR Y LAS FORMAS EN QUE LOS NIÑOS PUEDEN PARTICIPAR EN ESTE PROCESO.

Es un punto muy importante e indispensable que el docente a cargo de un grupo sea capaz de comprender y conocer las diferentes formas de evaluar, pero hace aun más competente a este docente el que instruya a sus alumnos en este camino que por bien en ocasiones es mal comprendido y que se deformacon el tiempo.
El proceso de evaluación desde el punto del profesor debe y es uno de los criterios más meticulosos y con más cuidado que se debe de tratar, y es que, debe de tener en claro que es lo que se va evaluar y conforme a que.
Pero aun más importante es que se les enseñe a los docentes que es prioritario, donde hay más importancia y donde puede esperar un poco. Uno de losrasgos de evaluación más notorios en un maestro recién egresado o que tiene tiempo ya en ejercicio, generalmente evalúa y califica como prioridad la gramática del texto antes que su contenido, y es por esta razón, que muchos de los trabajos son rechazados o calificamos como malos a pesar de que el tema que abordo en el escrito era excelente. Esta práctica tiende a marcarse mucho en maestros a los quesolemos llamar “tradicionales” pero aun los nuevos egresados tendemos a marcar la ortografía como lo más importante en un texto.
Lo que en realidad debería de evaluar un docente, de manera importante, antes de fijar sus ojos en otra cosa, es lo que aborda el tema y que también esta manejado, buscar además la adecuada distribución de la información en el texto; que todo vaya en orden ydonde es debido, que no haya información que debería de ir al final de un texto en el principio, también otro factor a evaluar es que cumpla con los propósitos destinados a ese texto y que tenga una función, como se veía y manejaba con distintos autores cada tipo de texto, sea cual sea su tipo, tiene que cumplir con un propósito y una función social del lenguaje, además, tiene que ir referida alcontexto social en el que se plantea, y por último, pero no menos importante, la ortografía y gramática.
La gramática podríamos pensar que debe de ser la principal pero en este caso debemos de verla como un simple acompañante o un utensilio para que el leer sea algo global y que cualquiera pudiese entenderlo, pero ¿Por qué al final?, para manejar este concepto de una manera más sencilla esfácil referirnos a esta como algo que a pesar de los años puede mejorarse, pero en cambio, el saber trabajar un contenido, el encontrar un propósito a la hora de escribir y pensar en el mismo es algo que difícilmente después de tiempo logremos obtener.
El evaluar en los alumnos no es cosa sencilla, y menos, en una materia donde el evaluar no se basa simplemente en un acierto o error, sino enque el escrito que se trabaje cumpla con cierta función y más aun que el alumno encuentre en este un momento en el cual se puede expresar y dar a conocer su opinión sin que esta se reprima por un error ortográfico.
Para que un alumno sea capaz de evaluar hay que enseñar primeramente al niño a escribir, pero escribir es diferente a la acción de pasar un texto o transcribir lo que elprofesor dice, escribir, es convertir las ideas en palabras y plasmarlas a una hoja, escribir es que el alumno de su propio conocimiento inicie un texto en el cual él sea capaz de expresar todo.
Cuando el alumno es capaz de esto hay que trabajar el pensar, un alumno que no piensa a la hora de escribir será un escritor ineficiente, pero aun peor que no pensar en lo que escribirá, es aquel queescribe pensando pero sin saber para y porqué. Lo principal que un alumno tiene que hacer es pensar en el propósito que tiene lo que escribe, para quien lo escribe, para que lo escribe, que fin tiene lo que escribirá, un escritor competente es aquel que piensa en toda situación antes de escribir para que el lector sea capaz de percibir eso mismo.
Un buen escritor sabe plantear todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS