Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
La habilidad para producir una argumentación adecuada involucra el dominio de estrategias verbales que harán posible un despliegue convincente de las ideas o creenciasen conflicto. En cuanto a las habilidades de comprensión, el conocimiento de los mecanismos argumentativos permite a los destinatarios asumir una actitud crítica ante la manipulación a la que tiendengran número de discursos sociales persuasivos.
El aprendizaje de la argumentación implica una ampliación de las habilidades comunicativas de las personas. Sin embargo, la adquisición no incide soloen el ámbito de la interacción comunicativa. Las diversas formas discursivas funcionan también como formas de representación mental, traducen procedimientos conceptuales del sujeto. De modo que laargumentación puede concebirse como un instrumento proporcionado por una cultura para desempeñar funciones tanto comunicativas como cognitivas específicas en los ámbitos socioculturales concretos que lasdemanden.
El papel de los diversos dispositivos y géneros discursivos en la cognición no involucra sólo al contenido de los enunciados o la información que estos movilizan y con la cual operan losprocesos de conocimiento, sino también a la forma de las operaciones requeridas para realizar una tarea mental. Así, diversas formas del pensamiento verbal se llevan a cabo y se comunican medianteformas específicas del discurso.
Bruner (1988) distingue dos modalidades básicas del pensamiento que requieren distintos tipos de operaciones : la paradigmática y la narrativa. La primera modalidad,característica de los dominios que son objeto de conocimiento de las ciencias físico-matemáticas y naturales, constituye un sistema formal de descripción y explicación. Sus enunciados son verificables yla secuencia de razonamiento se encuentra regulada por requisitos de coherencia y no contradicción. Esta modalidad de pensamiento se aplica a entidades observables o a mundos posibles que pueden...
tracking img