Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15316 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media
.
la civilización medieval fueron de tres elementos importantes: la herencia de la antigüedad grecolatina, el aporte de los pueblos germánicos y la religión cristiana. Se divide en 2 grandes etapas, conocidas como la Alta Edad Media, que se extiende desde la formación de los reinos germánicos hasta la consolidación del feudalismo, entre los siglos IX y XII; y la Baja EdadMedia, hasta el siglo XV, que se caracterizó por el crecimiento de las ciudades.
El asentamiento de los pueblos germanos bárbaros dentro de las fronteras del Imperio Romano dio lugar a la formación de diversos reinos a principios del siglo V.
Los bárbaros germanos instalaron sus reinos dentro de las antiguas fronteras del imperio
Los godos, uno de los pueblos germanos, se asentaron en Italiaconducidos por Teodorico y fueron uno de los reinos más importantes de los siglos V y VI.
Los francos, otro pueblo germano, sentaron las bases de lo que posteriormente sería uno de los reinos medievales más poderosos de Europa. Los reinos surgidos en el occidente dieron nueva fisonomia a Europa pero mantuvieron rasgos de la cultura romana como el orden y el derecho

UN SISTEMA SOCIAL Y ECONÓMICO: ELFEUDALISMO

La sociedad de la Alta Edad Media está dividida en tres clases. La gran masa de los que trabajan (los campesinos) y la pequeña minoría aristocrática de los que oran (la Iglesia) o de los que luchan (la nobleza).
El sistema feudal, un sistema aristocrático que se fundamentaba en dos bases: la propiedad de la tierra y el "oficio" de las armas.
La industria en la Edad Media secaracterizó por las asociaciones de artesanos o gremios, a los que debían pertenecer los obreros para poder ejercer su oficio.

El rol de la Iglesia
Uno de los acontecimientos más relevantes de la época medieval es la organización del Papado (gobierno de la Iglesia). En la sociedad el clero desempeñó un papel primordial frente a la anarquía social existente, imponiendo el principio del orden,prestando ayuda a los débiles y conservando los restos de civilización.
En la Edad Media los países cristianos se encontraban divididos en diócesis, cada una de ellas dirigida por un obispo.
La iglesia y la enseñanza La enseñanza durante el Medioevo se dictaba en latín y era gratuita. Estaba exclusivamente en manos del clero, tanto de los sacerdotes en las parroquias como de los monjes en lasabadías.

I. CAUSAS DE LA REFORMA
Las causas de la gran revuelta religiosa del siglo XVI, deben ser buscadas desde tan atrás como el siglo XIV. La doctrina de la Iglesia, es verdad, había permanecido pura; vidas santas eran todavía frecuentes en todas partes de Europa, y las numerosas instituciones medievales de beneficio de la Iglesia continuaron su curso ininterrumpidamente. Cualesquieracondiciones desafortunadas que existieran fueron en gran parte debido a influencias civiles y profanas o al ejercicio de la autoridad por eclesiásticos en esferas civiles; estas no tuvieron la misma intensidad en todos lugares, tampoco ocurrieron siempre de manera simultánea en el mismo país. La vida eclesiástica y religiosa mostró en varios lugares vigor y variedad; abundaron obras de educación y caridad;el arte religioso en todas sus formas tenía una fuerza viva; misioneros domésticos eran muchos e influyentes; la literatura piadosa y edificante era común y apreciada. Sin embargo, gradualmente y en gran parte debido al espíritu variadamente hostil de los poderes civiles, nutridos e intensificados por muchos elementos del nuevo orden, crecieron en muchas partes de Europa condiciones políticas ysociales que pusieron trabas a las sinceras actividades de reformación en la Iglesia, y que favorecieron a los arrojados e inescrupulosos, que encontraron una oportunidad única para liberar todas las fuerzas de la herejía y del cisma por tanto tiempo refrenadas por la armoniosa acción de las autoridades eclesiásticas y civiles.
A. Desde las invasiones bárbaras la Iglesia había efectuado una...
tracking img