ensayo

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
a respiración es un proceso involuntario y automático, en la que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desechos con el aire expirado.

El aire se inhala por la nariz donde se calienta y humedece. Luego pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea. A mitad de la altura del pecho la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una yotra vez, en bronquios secundarios, terciarios y finalmente en unos 250000 bronquiolos.

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de lapiel.

La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la respiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio.Durante la expiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

Proporciona el O2 que el cuerpo necesita y elimina el CO2 que se produce en todas las células

Consta de dos partes:.

Vías respiratorias

Pulmones

VIAS RESPIRATORIAS

Está formadopor los siguientes órganos:

FOSAS NASALES

Son dos cavidades situadas por encima de la cavidad bucal que comunican con el exterior por medio de las ventanas de la nariz.

Están separadas por un tabique medio formado por el vomer, lámina perpendicular del etmoides y el cartílago nasal.

Están limitadas: por arriba la lamina cribosa del etmoides y una parte del esfenoides; a los lados por lasmasas laterales del etmoides que forman los cornetes superior y medio y por los cornetes inferiores; abajo por los maxilares superiores y los palatinos que separan la boca de las fosas nasales; adelante por los huesos nasales y los cartílagos propios de la nariz.

Las fosas nasales comunican además con la faringe.

La pituitaria es una mucosa que tapiza las fosas nasales, así como los meatosy los senos amoldándose a todas las irregularidades.

Encierra numerosas glándulas en racimo y en el resfrió se inflama, obstruyendo los orificios que hacen comunicar los diversos senos y cavidades, produciendo un malestar característico.

Está mucosa presenta dos regiones: una la región inferior o respiratoria (colorada) debido a los numerosos vasos sanguíneos que reciben, los cuales sirvenpara calentar el aire inspirado. Y la otra región superior u olfativa que es de coloración amarillenta y presenta numerosas ramificaciones del nervio olfatorio.

Nariz

Prominencia voluminosa, impar y media, por encima y delante de las fosas nasales.

Situación: parte media de la cara, entre las dos mejillas, debajo de la frente y encima del labio superior.

Forma: pirámide triangular debase inferior

Orientación: de abajo arriba y de delante atrás

Morfología externa

3 borde: 2 laterales, 1 anterior. El lateral forma con la cara el surco nasopalpebral, nasogeniano y nasolabial. De acuerdo a la dirección del borde anterior la nariz puede ser: recta, arremangada, aguileña.

1 vértice (raíz) corresponde al espacio interciliar.

1 base, es horizontal en la nariz recta;abajo y adelante en la arremangada y abajo y atrás en la aguileña. Presenta el tabique y los orificios nasales anteriores o ventanas de la nariz que son redondeados en los asiáticos de diámetro mayor anteroposterior en los europeos y de diámetro mayor transversal en los negros.

Constitución

Comprende esqueleto, capa muscular, revestimiento cutáneo y mucoso.

Esqueleto. Formado por huesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS