Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación en arquitectura: Bibliografía
* Arquitectura
   Enviado por percy el Mié, 2008-04-16 21:18.
                                                               Conocemos que la investigación en arquitectura requiere impulsarse con la finalidad de abarcar aquellos campos que estan poco tratados y que requieren reflexión y crítica. Con esta finalidad les adjunto una referencia a lapágina del Arq. Martín Linovsky : cátedra Brandariz: Facultad de arquitectura. Universidad de Buenos Aires, quién nos proporciona una lista bibliográfica importante en base al libro de Montaner sobre crítica arquitectónica.
 http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2008_01_01_archive.html obtenida el 10 Abr 2008 11:49:05 GMT. 
Voy a intentar en este primer párrafo ser tan conciso yefectivo como el pequeño gran libro de Montaner.Un breve esquema introductorio sobre los historiadores y críticos más influyentes en la historia de la arquitectura moderna, ubicándolos en su contexto y narrando con precisión Zen las influencias e intenciones que cada hito bibliográfico lleva implícito. Una cita obligada para ubicarse rápidamente antes de leer los textos y, por supuesto para losiniciados, empezar a conocerlos. Sólo 100 hojas contundentes. De lectura obligatorio.
Josep María Montaner. Arquitectura y Crítica. Barcelona, 1999, Editorial GG Sólo 100 hojas contundentes. De lectura obligatorio.Josep María Montaner. Arquitectura y Crítica. Barcelona, 1999, Editorial GG
Dos párrafos extraídos a modo de ejemplo.
Pioneros.Positivistas y antimaquinistas“La tradición del positivismoarranca en Francia con René Descartes y toda la ilusión metodológica que comporta la ciencia moderna. Continúa en las interpretaciones de Auguste Comte e Hyppolyte Taine con su evolucionismo basado en el engranaje perfecto de causas y efectos y con la teoría de la total influencia del ambiente o medio. Y encuentra su máxima teorización en los escritos de un arquitecto vienés, Gottfried Semper(1803-1879), que continúa la tradición rigorista y tecnológica iniciada por Carlo Lodoli y que con su “principio del revestimiento” anticipa las obras de Adolf Loos y Mies van der Rohe. El objetivo de las teorías de Semper, explicadas en textos como Der Stil in den technischen und tektonischen Künsten (1860-1863) fue el de la búsqueda de unas leyes fijas e inmutables para el arte. Según la teoríadeterminista del positivismo estas leyes provenían de los condicionantes materiales, técnicos, climatológicos, políticos, culturales y religiosos. Semper trata sobre la noción de tectonicidad como relación orgánica, interrelacionada y articulada sobre las diversas decisiones técnicas que conforman un edificio. Según Semper existen distintas artes y técnicas tectónicas, siendo la arquitectura la técnicadel arte del espacio. Antes de que August Schmarshow y Alois Riegl definan la arquitectura como arte del espacio ya Semper utiliza el concepto que será central en la arquitectura moderna…”
La historiografía operativa del movimiento moderno. Las bases metodológicas del movimiento moderno
…”El método proyectual y didáctico seguido queda sintetizado en el texto de László Moholy-Nagy (1895-1946) Delos materiales a la arquitectura de 1929, reeditado y actualizado en 1938 al crear la New Bauhaus, el Instituto de Diseño de Chicago, con el título de La Nueva Visión. Dicho libro constituye una auténtica gramática del diseño moderno, basada en las ideas de la pura visualidad, en la centralidad de la experiencia del espacio y en el creacionismo que intenta partir de un idealizado hombre natural,primitivo e incontaminado que, con su energía creativa, configurará necesariamente un mundo abstracto y neoplasticista. Moholy-Nagy termina el repaso a dicha gramática, que va desde la superficie (pintura), a través del volumen (escultura) hacia el espacio (arquitectura), anunciando: “Las aberturas y los límites, las perforaciones y las superficies movibles, llevan la periferia al centro y...
tracking img