Ensayo

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

SECCIÓN COATEPEQUE.

CURSO: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

DOCENTE: Lic. Luz Loreny Járez de Muñoz

TRABAJO.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL ÁREA DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO



MAYO DE 2010.PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL ÁREA DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO.

INTRODUCCIÓN:
Uno de los proyectos más importantes del sector educativo del Municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, es el “Fortalecimiento de la calidad y capacidad institucional educativa en el municipio”, por lo que este programa es desarrollado por losestudiantes del Grupo No. 1 de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa , Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sección Coatepeque, en apoyo a los profesores de las diferentes instituciones educativas del municipio.
Para lograr este fortalecimiento, la gestión institucional, con sus cuatro componentes, directivo, académico, administrativo -financiero y de comunidad, se constituye en la forma de movilizar la institución educativa hacia el logro de sus propósitos, y le permite desarrollar capacidades para la consolidación de su Proyecto Educativo Institucional.
Parte fundamental de la gestión de cualquier institución es la propia autoevaluación institucional y posterior elaboración del Plan de Mejoramiento que posibilite el logro de losresultados esperados por todos los miembros de la comunidad en la cual actúa la institución.
Los estudiantes han elaborado los formatos para hacer la Autoevaluación y los respectivos planes de mejoramiento, pero ellas no funcionan correctamente si sólo se aplican conceptos subjetivos al aplicarlas.
Esta evaluación está orientada a suministrar a lo todo el cuerpo docente una herramienta centradaen indicadores de gestión para eliminar la subjetividad y ayudar a que, tanto el análisis como los proyectos que se emprendan, tengan una base objetiva amplia.
Es bien sabido que elaborar indicadores de gestión que realmente sirvan para orientar la labor directiva es una tarea compleja.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ELABORAR PLANES DE MEJORAMIENTO

Para elaborar Planes de Evaluación en lasinstituciones educativas se parte de los siguientes conceptos:

El Proyecto Educativo Institucional PEI es el documento rector de las actividades de toda institución educativa.

El Plan Operativo es el conjunto de acciones y responsabilidades organizadas para el desarrollo del P. E. I. En este se incluyen las actividades de todos los procesos de gestión directiva, Académica, Administrativa yComunitaria. Por lo tanto, es el instrumento de gestión del PEI.

El punto de partida para la elaboración del Plan de mejoramiento, es la Autoevaluación Institucional que se hace con base en la Guía que para tal fin ha definido el MINEDUC.
Desde el punto de vista educativo, la evaluación es la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar, emitir juicios sobre procesos de desarrollode alumnos, procesos pedagógicos, procesos administrativos, así como sobre sus resultados con el fin de elevar y mantener calidad educativa.
La Autoevaluación Institucional como proceso autónomo y colectivo, se enfoca en recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información, relativa al desarrollo de las acciones y al resultado de los procesos en cada una de las áreas de gestión con elobjetivo de identificar las oportunidades de mejoramiento para cumplir con las metas acordadas por la comunidad educativa.

La formulación del plan de evaluación institucional es la razón de ser y a la vez, el efecto más importante de la auto evaluación institucional; el planteamiento de metas de mejoramiento de acuerdo con los aspectos a mejorar identificados, permiten orientar el trabajo hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS