Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL

La pedagogía es el arte de enseñar, es la ciencia que estudia la educación, es decir que tiene por objeto el planteo, estudio y solución de los problemas educativos, conjunto de normas y leyes que se encargan de regular los procesos educativos. En la actualidad la pedagogía es considerada una ciencia particular, que tiene porobjeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente,tanto para el educando como para el educador.
Al momento de definir la Pedagogía se presenta un conflicto: ¿Es una ciencia, un arte, una técnica, o qué? Algunos, para evitar problemas hablan de un "saber" que se ocupa de la educación, la pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectosculturales de la sociedad en general; es bien sabido que mientras los maestros no construyamos una identidad teórica compartida intersubjetivamente como comunidad intelectual, difícilmente podremos ser interlocutores validos frente a las demás comunidades intelectuales.
El quehacer científico es patrimonio del ser humano. Tiene como objetivo fundamental, y subyace en su esencia, el descubrimiento,conocimiento y aplicación consecuente y creadora de las leyes y regularidades que rigen el desarrollo de los fenómenos, o lo que es lo mismo, los cambios o transformaciones condicionadoras del movimiento evolutivo de la Naturaleza, tanto en el componente no vivo o inanimado de la misma como en el vivo o biológico y social de ésta.
El HOMBRE llega a conocer su entorno material y social, del cuales parte o elemento inseparable, mediante un complejo proceso de aprendizaje el cual lo educa y capacita, que equivale a decir, lo faculta para interactuar con ellos de una manera lógica y reflexiva, sustentadora de su necesario desarrollo sostenido y sostenible.
Los retos que enfrenta el mundo actual, sobre todo en los países de menor desarrollo económico, imponen la toma de una serie dedeterminaciones en lo que respecta a un desarrollo científico-técnico.
El aumento de la complejidad y volumen en el grado de especialización y a su vez de integración, que han adquirido los conocimientos científicos y sus aplicaciones tecnológicas, repercuten en un conjunto de esferas de la vida sociopolítica, económica y muy en particular en la esfera educativa, encargada de garantizar la plena funcióndel hombre como protagonista y gestor de esos cambios. En estas condiciones, adquieren gran relevancia el lugar que le corresponde al conocimiento humano, al proceso de conversión del hombre vivo en personalidad, sujeto de la historia, creador de su devenir histórico.
Es evidente que el conocimiento emerge con una fuerza creciente que puede movilizar e impulsar el desarrollo social, por lotanto, es necesario, partiendo de los aportes científicos acerca de las regularidades de este proceso, y de los elementos que potencian al hombre como transformador de sus realidades y de sí mismo, poder instrumentar nuevos proyectos pedagógicos, basados en formas superiores de enseñanza que posibiliten la formación de individuos, de profesionales, capaces de dar respuesta a las exigencias del mundocontemporáneo.

Ante estas realidades es necesario que el profesorado, comprometido con su entorno social y el momento histórico que vive, se capacite para poder transformar la escuela y la propia sociedad.
Se requiere de una gran preparación para guiar y organizar acciones concretas que respondan a las necesidades sociales acorde con su contexto histórico social; definir los contenidos con...
tracking img