Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA HABLAR Y ESCRIBIR.

Cuando aprendimos como infantes y niños, pensando en voz alta o diciendo lo que estamos pensando (habla privada), era aceptado como una forma de demostrar nuestro conocimiento, o de abrirnos para “entenderlo bien”. Pronunciábamos palabras, expresábamos ideas, armábamos oraciones. Cuando nos corregían, practicábamos hasta que lo imitábamos correctamente, o conforme almodelo de nuestra familia, vecindario, escuela, etc.
Pensar en voz alta era esencial para nuestro aprendizaje temprano. Pensar en voz alta es también llamado habla privada.
A medida que crecemos y maduramos, el pensar en voz alta es internalizado, y el habla cambia a comunicarse con otros.
"De todas maneras, la necesidad de hablar en forma privada nunca desaparece. Cuando en nuestra vidaencontramos actividades no familiares o demandantes, el habla privada resurge. Es una herramienta para superar obstáculos y adquirir nuevas habilidades. "
Tendemos a usar solo frases y oraciones incompletas en el habla privada. Lo que se dice refleja nuestros pensamientos, pero solo lo que es desconcertante, nuevo o desafiante. Omitimos lo que ya sabemos o entendemos. Entonces nuestra habla privadadecrece a medida que nuestro desempeño o entendimiento mejora.
Aplicaciones de habla privada en el aprendizaje incluyen planificación, monitoreo de progreso, o guiar a nosotros mismos a través de tareas que sean un desafío importante o adquiriendo nuevas habilidades. Puede ayudarnos a manejar situaciones y controlar nuestro comportamiento mediante la verbalización de nuestros sentimientos o nuestrodesahogo.
El habla privada es una herramienta muy útil para el aprendizaje. Mientras más llevemos nuestro cerebro a múltiples “niveles”, mas capacitados estaremos para hacer conexiones y retener lo que aprendemos. Leemos, creamos imágenes o diagramas, escuchamos, usamos la música o el movimiento, hablamos con otros (aprendizaje colaborativo) y con nosotros. A algunos de nosotros nos gusta charlarlas cosas cono alguien o en un grupo, ya sea para ayudarnos a entender o a recordar mejor. ¡Y algunos de nosotros no necesitamos a nadie alrededor para hablar en este proceso! Esto puede ser un estilo de aprendizaje, y muy efectivo.
Usamos múltiples sentidos y experiencias para procesar y reforzar nuestro aprendizaje, y la combinación de estas estrategias es muy individual.
Aplicaciones de hablaprivada en el aprendizaje incluyen;
• memorizar vocabulario diciendo las palabras
• apreciar la poesía "dramatizándola"
• editar papeles leyendo el texto en voz alta
• hablar los problemas de matemáticas para llegar a alguna solución
El arte o práctica de la concentración,
no importa si se estudia biología o se aprende a jugar al billar, es eliminar la distracción y enfocarse sobre latarea en cuestión. Si usted se da cuenta de que está leyendo un tema y de repente descubre que no tiene idea alguna acerca de lo que acaba de leer, o si asiste a clases y tiene dificultad en prestar atención a lo que se está diciendo, estos consejos pueden ayudarle:
• Adhiérase a una rutina,
cronograme su tarea de estudiar para que ésta sea eficaz
• Estudie en un ambiente callado
• Paraun descanso del estudio,
haga algo distinto de lo que ha estado haciendo y en un lugar diferente (por ejemplo, de una vuelta si ha estado sentado).
• Evite el ‘soñar despierto’
por medio del preguntarse acerca del tema a medida que lo estudia.
• Antes de las lecciones, examine los apuntes
de las clases anteriores y lea el tema que pertenece a la clase del día para que puedaanticiparse a las ideas principales que el profesor expone.
• Muéstrese durante las lecciones exteriormente interesado
(expresión y postura de atención), pues esto motivará su interés interno.
• Resista a las distracciones
ubicándose en la parte delantera de la sala de clase, alejado de compañeros que interrumpan y centrándose en el profesor por medio del escucharlo y tomar apuntes....
tracking img