Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Manuel Medina Pozos
Yahel Mariela Arrazola Bonilla
Historia del Arte Latinoamericano
03 de Mayo de 2010
El Arte para los ingenieros
El objetivo de este trabajo es presentar una opinión acerca del impacto que la materia de Historia del Arte Latinoamericano tuvo en mi formación durante este semestre y en general en mi formación como ingeniero en el Tecnológico de Monterrey.
Elestudiar una carrera como lo es Ingeniería en Electrónica permite desarrollar un pensamiento analítico de una forma tan importante que definitivamente no se conseguiría, a mi parecer, con una carrera de humanidades o sociales. Y de hecho he de mencionar que elegí esta ingeniería porque desde muy pequeño siempre me ha inquietado el saber por qué y cómo funcionan las cosas; era el típico niño quedesarmaba sus juguetes para saber que tenían dentro y quitarle ciertos componentes que ya no servían para poder seguir utilizando el juguete.
Lo anterior lo menciono porque en muchos casos de personas como yo que toda la vida han desarrollado su pensamiento hacia áreas matemáticas, físicas, ingenieriles, mecánicas, etc., es muy difícil que puedan comprender, entender o disfrutar pensamientos o“productos” que son resultado de áreas que pueden ser tan subjetivas y abstractas como lo pueden ser las artes. Y esto incluso a pesar de que en ciertos momentos de la vida pudieran desarrollarse actividades culturales como música o danza que ayudaran a sensibilizar y hacer crecer esta parte artística que todo ser humano tiene.
Creo que de igual forma la sociedad contribuye a este poco desarrollo delas artes durante la educación, puesto que se considera más rentable y productivo desarrollar aptitudes administrativas e ingenieriles que aptitudes artísticas. Y es debido a este poco desarrollo que a mi parecer se va perdiendo esa “sensibilidad”.
En general de acuerdo a lo que he visto y escuchado creo que la mayoría de la gente con este pensamiento analítico considera al arte como una pérdidade tiempo y recursos, y a la gente que se dedica a ella se le considera como gente que “no tiene nada que hacer”, o que esta medio loca, o que es gente que hace cosas que solo ellos y sus amigos raros entienden, o incluso ridícula. Y quiero aclarar que no es punto de vista solamente (porque debo confesar que en ciertas ocasiones el “arte” que veo me hace pensar de esa forma), sino el de mucha gentea la que he escuchado hablar y comentar cuando se habla del tema.
De hecho aquí mismo en el instituto los comentarios que se llegan a escuchar por parte de alumnos e incluso por parte de algunos profesores es que materias como las que se imparten de las áreas de ética y ciudadanía y las de perspectiva social y humanística, son materias que pues se sabe que sirven, pero que sería mejor tener másmaterias referentes a la carrera, incluso se habla de preferir materias de administración, logística, o cualquier otra materia que ayude a administrarnos y saber vender bien nuestro trabajo.
Ahora bien, hasta el momento he querido poner un poco en contexto lo que es el tema del arte, y en general de estas áreas de estudio que pueden ser tan subjetivas y abstractas, dentro de un ámbito muydistinto, donde la gente en su mayoría tiene un pensamiento analítico y objetivo, en un ámbito donde se busca la origen y el funcionar de las cosas, un ámbito donde se busca encontrar un objetivo claro a las cosas, encontrarles una función para resolver problemas y no se busca encontrar un sentimiento, o saber y sentir que expresa o que pretende un artista con ciertos colores, texturas, formas, notas,frases, etc.
Y expreso estas ideas tal cual las pienso porque creo que a pesar de que la formación que he recibido del Tecnológico de Monterrey ha integrado un desarrollo en estas áreas humanísticas y sociales, probablemente quien lea estos párrafos desde una perspectiva propia de alguien que ha desarrollado su pensamiento en un ámbito artístico, social o humanístico, diría que el arte, por...
tracking img